Deforestación superó las 250.000 hectáreas anuales: Mejía

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tipo de mecanismo propone el proyecto de ley para fomentar la reforestación en el país?

CARLOS FELIPE MEJÍA: El proyecto pretende que podamos obligar a municipios, departamentos y distritos que el 1% del presupuesto lo tengan realmente que invertir en reforestación de cuencas hidrográficas porque hoy no lo hacen. Municipio, distrito o departamento que no presente la certificación de que realmente hizo la inversión del 1% en reforestación de cuencas no podrá acceder a recursos del fondo ambiental, eso los obliga y también va a obligar a que los organismos de control puedan estar encima de ellos.

El proyecto contempla además obligar a las empresas del país a que siembren un árbol al año por cada empleado. ¿Cuántos empleados hay en Colombia? Se calcula que hay entre 9 y 12 millones, supongamos que hay unos 10 millones de empleados de manera oficial en las empresas colombianas. Ahí no más hay de unos 10 a 11 millones de árboles que estaríamos sembrando.

Alrededor de todo este proyecto lo que hay es una gran posibilidad de generar una conciencia ambiental

ENS: ¿Hay otros sectores del país que se contempla que participen?

CFM: Va a involucrar a los colegios y a las universidades para que hagan programas al interior de cada institución de reforestación de cuencas y de esta conciencia ambiental.

Es una estrategia que involucra al sector público, al sector privado, a los entes territoriales para que entre todos generemos la conciencia de la importancia que hay en el país de sembrar árboles.

ENS: ¿Cómo se encuentra actualmente Colombia en temas de deforestación?

CFM: El problema de deforestación que hay en el país, ya supera alrededor de 250.000 hectáreas de deforestación anual. Eso es una barbaridad lo que le está pasando a Colombia en términos de deforestación.

Con el proyecto buscamos de alguna forma de contrarrestar los efectos de la deforestación que se está causando, sobre todo en zonas alejadas del país, donde la expansión de cultivos ilícitos está generando esa gran deforestación.

Según cifras del Ideam la deforestación total en Colombia en los últimos años es la siguiente: 2012-2013: 120.000 hectáreas, 2013-2014: 140.000, 2014-2015: 124.000, 2015-2016: 178.597 y la última cifra 2016-2017: 219.973 áreas deforestadas.

ENS: La propuesta propone incentivos para quienes siembren árboles en el país, ¿cuáles y cómo serían?

CFM: El proyecto de ley prevé que ciudadano que siembre cinco árboles al año, tendría unas prerrogativas de parte del Estado, se le expediría vía web una certificación de buenas prácticas ambientales, de un ciudadano comprometido con el medio ambiente y obviamente, eso estaría certificado por la autoridad ambiental de cada localidad y de cada municipio.

Con la certificación, el ciudadano tendría acceso a muchos beneficios: al descuento del 10% a la primera matrícula en una universidad pública, preferencia para acceder a cargos del Estado cuando haya empate, puntos en algunos trámites oficiales como el de las notarías, entre otros.

También se prevén unos premios, por ejemplo, el Ministerio de Ambiente premiaría anualmente al Alcalde que más compromiso haya tenido con el programa de siembra de árboles, al ciudadano que más compromiso haya tenido, así como a la empresa, es decir toda una conciencia ambiental alrededor de eso.

ENS: ¿La iniciativa se ha socializado con las autoridades ambientales?

CFM: Hemos socializado esto con las corporaciones autónomas que tienen mucho que ver en todo el desarrollo del proyecto, en cuanto a hacerle el seguimiento, en determinar las áreas de preservación. Cada corporación autónoma y cada entidad ambiental municipal van a determinar las áreas en donde los ciudadanos pueden sembrar los árboles y por supuesto, van a determinar las especies que se pueden sembrar. Esto va a promover una producción muy importante de viveros que se van a dedicar a producir esos árboles para podérselos entregar a los ciudadanos y a las entidades que van a hacer todo el ejercicio.

ENS: ¿Qué viene ahora para el proyecto?

CFM: El proyecto lo presentamos hace un mes, lo presentamos con los senadores Álvaro Uribe y Eduardo Londoño y empezará a hacer trámite en la Comisión Quinta. Ya también lo presentamos al Ministerio de Ambiente y tiene todo el apoyo del Gobierno nacional.

Creemos que es un proyecto que vamos a sacar en tiempo record, porque tiene el apoyo de todas las bancadas y es un proyecto que recoge todas las propuestas de compromiso ambiental y de reforestación que promueve el presidente Iván Duque.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar