El Supremo colombiano impone una millonaria condena a una petrolera por una matanza del ELN

El Supremo colombiano impone una millonaria condena a una petrolera por una matanza del ELN

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a la Sociedad Oleoducto Central S.A. (Ocensa) a pagar más de 9.400 millones de pesos (unos 2,9 millones de dólares) por la masacre de Machuca, en Antioquia (noroeste), cometida hace 20 años por la guerrilla del ELN y que dejó 84 muertos y 30 heridos, informó hoy ese tribunal.

La Corte detalló en un comunicado que quedó demostrada la responsabilidad civil de Ocensa al "determinar que fue equivocada la ubicación del oleoducto en relación con la población, por situaciones previsibles como la posible alteración del orden público y el caudal del río Pocuné, cuyas corrientes efectivamente contribuyeron al siniestro padecido por los ribereños".

La masacre de Machuca, aldea del municipio de Segovia, ocurrió el 18 de octubre de 1998 cuando guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dinamitaron un tramo del Oleoducto Central, lo que provocó un incendio que se extendió a esa localidad.

En ese atentado 46 casas se incendiaron, lo que causó la muerte de 84 personas y heridas a más de 30.

La condena de la Corte a Ocensa ratifica los fallos de primera y segunda instancia del Juzgado Promiscuo del Circuito de Segovia y del Tribunal Superior de Medellín.

"La ubicación del oleoducto respecto del corregimiento de Machuca representaba un peligro para esa población. La falla en el diseño se tradujo en una conducta culposa", explica la Corte.

La demanda de los familiares de las víctimas fue presentada hace más de 15 años por el atentado al oleoducto Cusiana-La Belleza-Vasconia-Coveñas.

Por este ataque, perpetrado por el frente José Antonio Galán, la Corte condenó a 40 años de prisión a la cúpula del ELN por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio múltiple y simple y lesiones personales.

Entre los condenados están el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; Herlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Víctor Orlando Cubides, alias "Pablo Tejada", e Israel Ramírez Cepeda, alias "Pablo Beltrán".

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar