Entrevista. Presidencia no se puede juzgar en 100 días

EL NUEVO SIGLO escogió al presidente de la República Iván Duque como el PROTAGONISTA POLÍTICO DE 2018. En entrevista con este Diario el Jefe de Estado hace un corte de cuentas sobre su estilo de gobierno, el revés en las encuestas, la reforma tributaria, las relaciones con el Congreso, el proceso con el Eln, la caída de la reforma judicial, la nueva coalición de gobierno y la marcha económica, entre otros temas.

ENS: ¿Señor Presidente, a cuatro meses de asumido el poder cuál cree que los colombianos ven como su estilo de gobierno?

IVÁN DUQUE: Este es un gobierno cercano a la ciudadanía, como siempre lo dijimos. He estado recorriendo el país. Llevamos 16 “Talleres construyendo país”, escuchando a los colombianos. Es un gobierno de sentido gerencial, un gobierno de indicadores y resultados. Un gobierno motivado por la equidad, mostrarle al país que Colombia tiene que cerrar las brechas, ser un país de justicia social, y la justicia social solamente se alcanza cuando hay legalidad y emprendimiento. Y también un estilo transparente, un nuevo relacionamiento institucional, una forma distinta de hacer política, una forma distinta de gobernar, presentándole los resultados a todos los ciudadanos. Entonces creo que se ha cumplido el propósito de mostrar que se puede gobernar de esa manera.

ENS: EL NUEVO SIGLO ha dicho que su estilo es el de un Presidente conciliador. ¿Cuatro meses después, el país está hoy más o menos polarizado?

ID: Siempre dije que no iba a utilizar la Presidencia como un púlpito polarizador. Soy una persona de carácter y de firmeza, respetuosa. No me interesa convertir la Presidencia en un púlpito para polarizar sino que sirva para unir a los colombianos en torno a propósitos comunes, que ayuden a la  concertación de políticas e ideas que le sirven al país.

Puedo decir que en estos casi cuatro meses de gobierno le hemos mostrado a Colombia que aquí hay un sentido de responsabilidad a partir de resultados. El “Plan diamante”, el plan “El que la hace la paga”, se ha visto una reducción del 14% de los delitos cuando se comparan con el mismo periodo del año pasado. Hemos capturado 18 o 19 cabecillas muy peligrosos de los principales grupos armados organizados, judicializado más de 10.000 personas, más de 7.000 parques recuperados, más de 5.000 entornos escolares igual. Hemos hecho simplificación de trámites, lanzamos el programa de “Agricultura por contrato”, también dos programas importantes de vivienda. Hicimos el pacto por el empleo digno, lanzamos “Generación E” para darle gratuidad educativa en educación superior a los más vulnerables, fortalecimos el PAE y le aumentamos el presupuesto en un 48%. Hemos lanzado el programa “Guajira azul” para la cobertura de agua. Hemos expandido la base de energías limpias en el país…

Entonces, este es un gobierno que en poco tiempo ha mostrado resultados y creo que la forma más clara de gobernar es mostrarle a Colombia que aquí las cosas son diciendo y haciendo.

Debemos superar ese flagelo (el de la polarización). Colombia tiene que estar pensando en el futuro y el futuro tiene que ser un escenario para que todos construyamos. Por eso al Plan de Desarrollo lo llamamos “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” y vamos a empezar desde enero de 2019 a forjar ese pacto para la agenda de desarrollo de los próximos cuatro años, donde entendamos que equidad significa resolver problemas tan críticos como los 500.000 colombianos que no tienen energía eléctrica, como los 431 municipios que tienen una pésima calidad del agua, como los más de 264 municipios que están a más de dos horas de las cabeceras, como poder duplicar la jornada única, como poder resolver el déficit financiero del 43% en los hospitales públicos.

Nuestra meta es construir equidad. Y, por supuesto, la equidad requiere legalidad y la legalidad significa tener cero contemplación con cualquier forma de criminalidad. Y también significa que los que se quieran reincorporar, que vengan de procesos de desmovilización, los vamos a acompañar para que lo hagan bien, pero con los que quieran regresar a la criminalidad seremos implacables.

ENS: ¿Cómo entender que el presidente más joven de las últimas dos décadas tenga, según las últimas encuestas, una favorabilidad tan baja entre los jóvenes y nativos digitales?

ID: Creo que todos son retos y obviamente la mejor manera de responder a la juventud de Colombia es con resultados. Este gobierno en poco tiempo ha logrado el mayor presupuesto que tenga Colombia para la educación, es el mayor presupuesto de inversión para la educación. Es un gobierno que ha fortalecido los programas de emprendimiento, hizo la primera colocación de los “bonos naranja” en el mundo para poder financiar a los emprendedores digitales. Se lanzó y se puso en marcha también un programa que se llama “La ruta naranja” con iNNpulsa para apoyar a los jóvenes emprendedores para que puedan fortalecer sus negocios y que mejoren sus  oportunidades. Este gobierno está promoviendo, en la reactivación económica, que las nuevas empresas de los nativos digitales relacionadas con industrias creativas o con tecnología tengan cero impuesto de renta por los primeros cinco años.

Es aquí en donde estamos apostándole también a esa juventud. Y, por supuesto, también estamos contribuyendo a temas que son sensibles para la juventud, como son el desarrollo de las energías limpias. Recibimos un país con menos de 50 megas de energías renovables instaladas y vamos a llegar a 1.500, pero solamente en lo poco que llevamos ya van más de 30 megas.

Podría decir también que otro de los elementos que más motivan a nuestra juventud está relacionado con los programas de capacitación tecnológica. Nosotros estamos ampliando la cobertura digital, presentamos una reforma al sector de las telecomunicaciones para que en este país los jóvenes tengan mejor conectividad.

Entonces creo que las críticas siempre se reciben con humildad, pero los resultados son los resultados.

ENS: ¿No cree que la baja en su favorabilidad se deba más a posibles errores propios del gobierno que al accionar de la oposición?

ID: Puede haber de todo un poco. Sin duda alguna hay tergiversaciones que se han hecho sobre propuestas del gobierno que han producido daño, y otras que seguramente serán errores. Pero lo que creo es que los resultados son más dicientes que las encuestas. Uno no puede gobernar un país por encuestas, porque deja de hacer lo que más le sirve al país. Por eso lo importante son los resultados. La Presidencia no se puede juzgar por 100 días, una Presidencia dura cuatro años. Lo que más me interesa es que cuando termine mi periodo pueda mirar a todos los colombianos a los ojos y con el programa de gobierno en la mano, decirles “les cumplí”.

No a constituyente

ENS: Se hundió otra reforma a la justicia. ¿Será necesario acudir a una constituyente para poder aplicar un ajuste de fondo a esta rama del poder público?

ID: No soy partidario de las constituyentes por principio. Pienso que toman mucho tiempo, me parece que son supremamente engorrosas y casi que antes de convocarlas deberíamos saber cuáles son los tres, cuatro, cinco o 10 artículos que tenemos que incluir en la Constitución, para saber hacia dónde es que vamos. Por eso creo que los procesos de acto legislativo se deben surtir mejor en el Congreso, con unos márgenes de concertación. El país viene hablando de una reforma a la justicia hace muchos años y se han intentado varias. Desafortunadamente la propuesta que hicimos no prosperó. Creo que todos debemos hacer una reflexión, pero también lo que creo es que le pongamos fin a las hipocresías. Si realmente queremos los colombianos una reforma a la justicia, entonces pongámonos de acuerdo los partidos, el Gobierno, las Cortes y la Rama. Y si no, pues sincerémonos, pero no sigamos hablando de reformas a la justicia y después, cuando se presentan, lo que hay son bombardeos permanentes para acabarlas.

ENS: ¿Por qué es tan inconveniente la posibilidad, incluida en la ponencia de reforma política para cuarto debate, de que los congresistas puedan ser ministros?

ID: Siendo senador nunca estuve de acuerdo con esa medida porque me parece que es una forma de cooptar la independencia de poderes. En Colombia, en el pasado, se hizo eso. En los Estados Unidos también existe esa figura. Creo que si hay un debate responsable en el Congreso pues bienvenido al debate, pero en principio soy un defensor a ultranza de la independencia de poderes.

ENS: ¿Visto ya cómo se formaron las bancadas en el Congreso y los problemas de la agenda legislativa del Gobierno, ¿sigue considerando que la representación política partidista en el gabinete y el gobierno se puede confundir con mermelada?

ID: Nosotros le cumplimos a Colombia. Siempre dije que íbamos a nombrar el primer gabinete paritario de la historia de nuestro país y lo hicimos. Dijimos que queríamos un gabinete de personas con conocimiento técnico profundo de sus áreas, también le cumplimos al país. Me parece que más allá de los temas de representación política lo que tenemos es un gabinete escogido por su unidad y por su conocimiento en las distintas ramas. Entonces creo que no podemos confundir eso con ninguna interpretación política distinta. Ahora bien, en el gabinete hay personas que son militantes de partidos políticos pero no están allí por ello. En el gabinete hay personas que han sido militantes del Partido Conservador, del Liberal, del Centro Democrático o independientes. Lo que me parece es que más allá de dónde tienen el carnet, es más importante su nivel de compromiso y su capacidad gerencial para producir resultados que benefician al pueblo colombiano.

ENS: Sus críticos dicen que es ‘terquedad’ no cambiar algunas fichas del gabinete que, consideran, no han funcionado. ¿Qué responde?

ID:– Un gabinete no se puede cambiar en tres meses, ni en cuatro, ni en cinco ni en seis. Lo que estamos conformando es un equipo y un equipo para producir unos resultados en una obra de gobierno. Entonces, como todo, hay personas que de manera más acelerada encajan dentro de los propósitos de un equipo, hay otras personas que tienen mayores costos de adaptación, pero lo cierto es que tenemos que mantener un equipo cohesionado, motivado, un equipo con un norte.

ENS: ¿Hubo fractura Casa de Nariño-Centro Democrático? ¿Uribe-Duque? ¿Cómo están hoy las relaciones Presidente-“partido de gobierno”?

ID: Siempre nos hemos mantenido en las mejores relaciones. Tengo una gran relación con el expresidente Uribe, siempre lo he apreciado, una persona que admiro, una persona que ha servido bien al país y me parece muy importante ver cómo está apoyando la agenda del gobierno en el Congreso. Es el líder del partido de gobierno en el Congreso. Yo estoy en la Presidencia la República y me parece muy importante que trabajemos con él y con los demás miembros de la bancada, y también con los demás miembros de las bancadas de gobierno para que se pueda  sacar adelante una agenda que le sirva a Colombia.
Imagen eliminada.

¿Y el Pacto por Colombia?

ENS: Enero, febrero… ¿Cuándo presentará ese Gran Pacto por Colombia al país?

ID: Bueno ya presentamos las bases del Plan de Desarrollo y una vez recibamos todos los insumos en esta construcción colectiva desde las regiones y en lo digital, estaremos  haciendo el documento de las de las bases del Plan y preparando la ley del plan y el presupuesto plurianual de inversiones. Eso se estará presentando a comienzos del año y espero estar recorriendo el país invitando a todos los colombianos a aportar, a construir y a que entendamos que siempre es más importante la propuesta que la protesta.

ENS: ¿Una nueva coalición gobiernista significa que partidos como Cambio Radical o los liberales entrarán al gobierno?

ID: Siempre he invitado a los partidos que quieran acompañar esta agenda de gobierno a hacerlo. Hoy tenemos una bancada de gobierno conformada por el Centro Democrático, el Partido Conservador y La U. Y, por supuesto, en temas puntuales hemos recibido un apoyo de partidos independientes. No pierdo la esperanza de que los partidos que hoy están en la independencia el día mañana puedan hacer parte de las bancadas de gobierno.

ENS: ¿No cree que el mayor obstáculo para debilitar el régimen dictatorial venezolano y forzar un retorno a la democracia radica en el respaldo de China y Rusia a Maduro?

ID: Hay países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que han respaldado ese régimen. Lo que hay en Venezuela es una dictadura, una dictadura oprobiosa, es un sátrapa que condena a su pueblo al sufrimiento. Creo que tenemos todas las herramientas y la evidencia para que el mundo entero pueda acusar al dictador ante la Corte Penal Internacional, que se haga una investigación y se sancione para que Venezuela pueda retornar al camino de la democracia y la estabilidad institucional.

Vetar a Odebrecht

ENS: Una pregunta sencilla pero con mucho eco tras lo ocurrido con el debate al Fiscal y la terna para fiscal ad hoc. ¿Por qué en Colombia, a diferencia de otros países, Odebrecht no ha sido expulsada o vetada definitivamente?

ID: En Colombia empresa que corrompa a un funcionario no puede nunca volver a contratar con el Estado. Denuncié esa empresa hace dos años ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Espero que las investigaciones avancen. Y como esa empresa ganó contratos, creo a base de sobornos, pues esa empresa debe tener la máxima sanción posible dentro del derecho a la competencia. También creo que se deben hacer las investigaciones sobre el accionar de esa empresa en el país y lo que espero es que las sanciones sean ejemplarizantes. Adicionalmente este gobierno ha presentado proyectos y ha respaldado iniciativas para que se levante el velo corporativo y se endurezcan las penas a las empresas que incurren en malas prácticas o prácticas ilegales.

ENS: EU dijo que al comienzo del año había 209.000 hectáreas de narcocultivos. ¿2018 con cuántas cerrará?

ID: Los retos son enormes, primero porque en los últimos cinco años los cultivos ilícitos pasaron de 50.000 a un poco más de 200.000. Entonces la tarea de nuestro gobierno ha sido primero erradicar. Hemos logrado erradicar, por lo menos de manera manual y forzosa, cerca de 20.000 hectáreas, más lo que se viene haciendo con los programas voluntarios. Colombia tiene una alta resiembra pero hemos mostrado resultados.

Y lo otro es que nosotros recibimos 25 grupos de erradicación y hoy estamos en 72, esperando llegar rápidamente a 100. Y eso, por supuesto, también va a tener un impacto positivo. Desde luego estaremos lanzando en pocos días la estrategia integral para enfrentar el problema de las drogas, que incluye prevención, promoción, erradicación, sustitución, desarrollo alternativo, pago por servicios ambientales, interdicción, rompimiento en la cadena logística, la lucha contra el lavado de activos y extinción de dominio. También estoy absolutamente convencido de que vamos a tener que buscar todas las herramientas a disposición para poder ser más exitosos en la erradicación.

ENS: ‘Guacho’ y ¿Cabullo’ siguen sin ser capturados y las disidencias de las Farc crecen peligrosamente. ¿Qué está pasando?

ID: No crecen peligrosamente. Las hemos venido golpeando estruendosamente. Desde el 7 de agosto con distintos planes hemos venido produciendo resultados. Han caído ‘El Zarco’, ‘JJ’, ‘Puntilla’… Hemos golpeado muchísimo al grupo armado organizado del frente ‘Oliver Sinisterra’. Hemos golpeado también a las estructuras de Eln en distintos lugares del país. Lo que yo tengo claro es que puede hayamos tenido alguna demora pero esos bandidos caerán porque caerán.

ENS: Congelada la negociación con el Eln y con ‘Gabino’ enfermo, ¿qué se está haciendo para golpear a esa guerrilla y forzar la captura internacional de sus cabecillas?

ID: A los que están sin permiso y tienen órdenes de captura, se les tiene que declarar la circular roja. Lo otro es que a nivel interno hemos golpeando estratégicamente sus estructuras y diezmado su capacidad operacional.

Pero el mensaje más allá de esto es que si el Eln quiere un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, aquí estamos listos sí y solo sí hay la liberación de los secuestrados y se pone fin a todas las actividades delincuenciales.

ENS: ¿Hasta dónde va el margen de acción y paciencia para negociar con los estudiantes universitarios?

ID: No estamos en un proceso de antagonismo con los estudiantes. Entiendo su voz, angustia y su rechazo a las deudas históricas que se dejaron acumular. Por eso hemos sacado adelante el presupuesto más alto para educación e inversión, y hemos logrado también hacer propuestas para el fortalecimiento de la universidad pública… Espero que los estudiantes valoren estos esfuerzos y podamos llegar rápidamente a un acuerdo.

¿Descache con IVA?

ENS: ¿Se descachó el Gobierno, y pagó un alto costo político, al proponer un IVA del 18 por ciento a más productos de la canasta familiar?

ID: Creo que muchos no comprendieron que la propuesta lo que quería era quitarle el IVA a las personas más pobres. Escuchamos las voces en el Congreso, las voces de la sociedad. Quizás hubo una falla en la comunicación o en la pedagogía para que los colombianos entendieran el alcance social de esa propuesta. Lo cierto es que hoy hemos hecho una reconfiguración de la ley de financiamiento donde vamos a resolverles muchos problemas a los colombianos…

Creo que aunque no consigamos los $14 billones, porque recibimos un presupuesto desfinanciado en 14 billones, tendremos que hacer los ajustes que correspondan. Este gobierno con responsabilidad ha pensado en apretarse el cinturón y estaremos defendiendo a toda costa el gasto social para que no se vea afectado.

ENS: En 2017 la economía creció 1,8% y este año no irá más allá del 2,7%. ¿Qué es lo que tiene frenado el dinamismo productivo?

ID: Primero la elevada carga tributaria a los que generan empleo, el exceso de trámites y la inseguridad jurídica. Tres temas que nosotros estamos resolviendo bajándole la carga a la micro, pequeña, mediana y gran empresa para que emplee más e invierta más. Y por otro lado buscando la formalización de pequeños negocios. Y adicionalmente la eliminación de trámites. Ya hemos intervenido cerca de 80, 100 antes de terminar este año y cerca de 800 o 900 para el 7 de agosto del año entrante. También estamos dándole incentivos a los emprendedores y empresarios rurales que tendrán cero impuesto de renta siempre y cuando generen empleo. Fondos de inversión e infraestructura extranjeros han llegado al país. Veo confianza y tengo la gran ilusión de ver a Colombia creciendo en el 2019 a más de 3,5%.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar