Fuerte llamado de Duque a la JEP para que exija verdad plena a los excombatientes

En el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, Duque también fue crítico con la Comisión IDH frente a la selección de casos y pidió al sistema “mayor transparencia” a la hora de hacer dicha selección.

En el marco de la conmemoración del aniversario 70 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un fuerte llamado a la Justicia Especial de Paz frente al rol que está ejerciendo para defender los derechos de las víctimas del conflicto armado. El primer mandatario reiteró que dicho sistema es transicional y que, por el tiempo que permanezca, debe reclamar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Tengo la ilusión de que la justicia transicional (…) tenga herramientas oportunas y certeras para poder demostrar que se ha ocultado información. Espero que, cumpliendo con los compromisos que Colombia adquirió con el Estatuto de Roma y con la CPI, mantenga una proporcionalidad en las sanciones”, señaló el primer mandatario. Al mismo tiempo, advirtió que espera que, con el apoyo de la JEP y de la Fiscalía, se pueda adelantar el proceso de extinción de dominio de todos los bienes de la exguerrilla que no fueron declarados de manera oportuna.

Además, Duque dijo que espera que quienes ostentan un cargo político y no  han cumplido con sus responsabilidades ante la JEP, haga un “acto de contrición” y cumplan sus penas abandonando el rol de representación que en cargos públicos les otorgó el Acuerdo de Paz. Eso sí, fue enfático en afirmar que la justicia transicional también debe servir de garantía para quienes han tomado la decisión de reincorporarse de manera genuina a la vida civil. En ese sentido, reiteró que la comparecencia de los responsables ante el sistema debe ser personal y no a través de “apoderados o misivas”, lo cual da la sensación, añadió, de que se está eludiendo a la justicia.

El jefe de Estado también se refirió a los retos que tiene la justicia ordinaria y, en esa perspectiva, recordó el reiterado llamado que han hecho voces de su sector político, el Centro Democrático, para que declare como crimen de lesa humanidad el asesinato perpetrado en contra del exdirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado. “Que se pueda llegar hasta las últimas consecuencias contra los autores materiales e intelectuales de un caso vil de asesinato”, dijo Duque, haciendo la misma petición para el caso de la líder social Gloria Lara de Echeverri.

A propósito de la conmemoración de los 70 años del Sistema Interamericano y el diálogo sobre el futuro del mismo, el primer mandatario lanzó varios llamados para replantear la forma en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene seleccionando los casos que allí llegan, tras conocer de denuncias sobre presuntas violaciones de parte del Estado.

“El sistema tiene que fortalecerse a la luz de los nuevos desarrollos del derecho y del multilateralismo. Que la Comisión IDH reflexione para que miremos cómo logramos mayor transparencia y mayor claridad sobre la manera en la cual se seleccionan los casos y que no queden muchos esperando años una selección y otros en poco tiempo sean seleccionados”, apuntó Duque.

En el mismo sentido, dijo que es importante que no siempre la responsabilidad recaiga sobre el Estado hablando de “omisión” alrededor de ciertos casos –como ha ocurrido en Colombia, por ejemplo, en los hechos de desaparición forzada ocurridos en 1996, en la vereda La Esperanza, en El Carmen de Viboral, bajo la certeza de que hay responsables directos por acción. “No son críticas, sino una invitación a la modernización del sistema”, concluyó Duque.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar