Pasó en cuarto debate la reforma que establece que estas conductas no pueden ser conexas al delito político

El Gobierno Nacional logró salvar a última hora y en el último día de sesiones ordinarias, el acto legislativo que establece que el narcotráfico y el secuestro no serán conexos al delito político.

Esto significa que dichas conductas no podrán ser amnistiables, como ocurrió en el proceso de paz que se adelantó con las Farc.

El senador Roy Barreras explicó que lo aprobado por ahora no perjudica la negociación que se adelanta con el ELN, ya que al proyecto aún le quedan cuatro debates el próximo año, en los cuales la iniciativa puede ser mejorada.

“El mensaje que no quiero que quede en el aire es que esta decisión va a afectar la negociación con el ELN. Los colombianos estamos esperando una buena noticia, estamos esperando una decisión que implique un paso adelante en el camino de la paz con el ELN, ojalá en las próximas horas”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino dijo que aprobar este proyecto fue una pésima decisión por parte del Congreso.

“Una organización ilegal obviamente no se financia con fuentes legales, sino con fuentes ilegales y una de esas fuentes es el narcotráfico o actividades relacionadas a él. Imagino que el comisionado de paz va a quedar sin oficio con esta decisión, porque todavía estamos esperando que el Gobierno nos entregue una evaluación de las negociaciones con el ELN”, dijo.

La senadora del Partido Farc Victoria Sanguino se mostró en contra del proyecto diciendo que eso puede dar al traste con la paz de Colombia. “lo que se busca es negar la posibilidad de que se establezca una paz con un grupo insurgente, que ha iniciado unos diálogos y que aspiramos que esta confrontación termine algún día. Lo sorprendente es que el Congreso pretende cercenar esa posibilidad”, añadió.

Algunos congresistas dejaron constancias en el sentido de que esta norma no debe aplicarse para el proceso de paz que se adelantó con las Farc y para las negociaciones que se hayan iniciado previamente a la puesta en marcha de esta reforma, con el fin de no perjudicar al ELN.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar