Aumentan a 21 los cadetes muertos en el atentado del ELN en Bogotá

Aumentan a 21 los cadetes muertos en el atentado del ELN en Bogotá

El número de cadetes muertos en el atentado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Policía de Bogotá se eleva a veintiuno, tras el fallecimiento de Andrés Felipe Carvajal en una clínica de la ciudad a causa de las heridas sufridas, se informó hoy.

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente colombiano, Iván Duque, escribió: "Elevamos nuestras oraciones por Andrés Felipe Carvajal, quien acaba de morir luego de padecer varios días tras el atentado terrorista del ELN; ya son 21 los héroes asesinados".

El mandatario, quien asistió en Panamá a la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el papa Francisco junto a varios presidentes de la zona, agregó que "estos hechos no pueden quedar impunes".

El 17 de enero, el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla.

En la acción, resultaron heridas 68 personas.

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, señaló en la misma red social que el "cadete Andrés Felipe Carvajal perdió la vida luego de luchar 10 días en (el) hospital El Tunal. Acompañamos a su familia en este duro momento".

Por estos hechos un juez colombiano ordenó ayer la captura de cuatro de los cinco líderes del ELN, mientras que la Interpol emitió esta semana circulares rojas contra dos negociadores de paz de ese grupo que están en Cuba.

Un día después del atentado, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Por su parte, el líder negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al gabinete el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar