Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Según dijo, el cese el fuego anunciado por esa guerrilla durante la época decembrina no se cumplió.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que el cese el fuego unilateral anunciado por el ELN no tuvo en cuenta el asesinato de un soldado. De igual manera, dijo, personas siguen secuestradas por ellos y la Fiscalía procesará a varios guerrilleros por asesinato de líderes sociales.

"El ELN no quiere reconocer que en Colombia ya se pasó la página de la violencia, el país merece más que esa pequeña tregua", dijo el comisionado, al asegurar que "no es posible iniciar ningún diálogo" con es guerrilla y dar cuenta de los procesos que le abrirá la Fiscalía a integrantes de ese grupo armado ilegal.  

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que el denominado Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN asegurara que “cumplió la palabra empeñada en todo el país, durante el cese de operaciones ofensivas, realizado entre el 23 de diciembre y el 3 de enero; demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras”.

A través de un comunicado, los jefes de ese grupo armado legal señalaron que en el marco del cese de hostilidades continuó el genocidio de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, con el asesinato de 9 de ellos durante los 12 días que duró la tregua.

El comisionado también se refirió a la solicitud del Gobierno colombiano al de Venezuela. A través de la Cancillería se instó a "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes del ELN, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

La petición la hizo el Gobierno de Colombia por medio de una nota verbal por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa comunicación se solicitó "al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", grupo con el que desde agosto pasado están suspendidas las negociaciones de paz.

La petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas. Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino y con Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla. Ceballos dijo que dependiendo de la respuesta se procederá en Colombia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar