¿Deben respetarse los protocolos para la salida del ELN de Cuba?

Sectores políticos dividen opiniones en torno a este tema.

El Gobierno Nacional anunció de manera oficial que no respetará los protocolos establecidos para garantizar la seguridad y la salida de Cuba de los miembros del ELN, tras el fracaso de los diálogos de paz.

El alto comisionado, Miguel Ceballos, aseguró que lo pactado con ese grupo no comprometió al Estado colombiano, sino al gobierno anterior; por ende insistió en su petición a Cuba para que entregue a los cabecillas guerrilleros que aún permanecen en La Habana.

Esta determinación ha generado una fuerte polémica entre diferentes sectores, que se debaten sobre si dichos protocolos deben respetarse o no.

El senador Luis Fernando Velasco, integrante de la Comisión de Paz, afirma que el Gobierno Nacional no puede “hacer un oso internacional” irrespetando estas medidas que son garantía en cualquier negociación.     

“Colombia hizo un acuerdo con Cuba y otros países y esos países fueron garantes de un intento de negociación que fue fallido, lo que hacen esos países es cumplir los acuerdos que han hecho con el gobierno colombiano, que en su momento comprometió al Estado colombiano y yo no tengo por qué decirle a Cuba qué hacer o no hacer”, indicó.

Sin embargo, desde el Centro Democrático respaldan la decisión tomada por el presidente de la República y advierten que no hay protocolos que valgan cuando se trata de atentados terroristas.

El senador Santiago Valencia dijo que “cuando supuestamente hay voluntad de paz para negociar, actos como estos no tienen porqué ocurrir, pero lo que no puede pasar es que los protocolos que se firman para la facilitación de una negociación, sirvan como excusa o escudo para saltar toda la normatividad internacional y cometer actos terroristas como el que se cometió en Bogotá”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, volvió a enviar una comunicación al gobierno de Cuba para que capture y entregue a los miembros de la cúpula del ELN que aún se encuentran en La Habana.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar