El ELN usó un helicóptero de Cruz Roja para comprar armas con oro en pleno diálogo de paz

Correos electrónicos entre el líder de la guerrilla, Gabino, y sus hombres evidencia el movimiento del metal en la aeronave.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla a la que las autoridades colombianas culpan del atentado en Bogotá que se cobró el pasado jueves la vida de una veintena de policías y dejó cerca de 70 heridos, utilizó en 2017 un helicóptero con los emblemas del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para trasladar oro con el que adquirir armamento. En ese momento estaban en marchas las negociaciones de paz entre esta guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, que pretendía así completar el proceso que el año anterior había llevado a la firma del acuerdo para la disolución de las FARC.

La Fiscalía de Colombia cuenta 26 correos electrónicos en los que el principal comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», con varios de sus hombres, en los que se habla de un movimiento de oro para adquirir armamento. «Gustavo y quien viaje con él deben abordar la nave una vez esta aterrice. O sea que debe tener listo el brillante (oro) en bolsas que eviten sospecha (…). Deben embarcarse de civil y llevar bien oculta su arma corta», se dice en uno de los mensajes, según publica el diario « El Tiempo».

Aunque podría tratarse de una transacción usual de una guerrilla que alterna el terrorismo con la minería ilegal, señala este diario, lo que llevó a la Fiscalía a abrir un expediente, calificado como «ultrasecreto», es que el movimiento del metal se hizo, según los correos, en un helicóptero privado con emblemas del CICR y en pleno proceso de paz con el Gobierno de Santos y cuando se hablaba de alto el fuego.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar