¿Están fragmentadas las estructuras del Eln?

¿Están fragmentadas las estructuras del Eln?

Las recientes declaraciones del jefe del equipo negociador del Eln, “Pablo Beltrán”, en las que aseguró no haber tenido conocimiento de la preparación y ejecución del atentado de esa guerrilla a la escuela de cadetes de la Policía, hizo que, una vez más, saliera el interrogante si hay una verdadera cohesión al interior de esa organización ilegal.

A las afirmaciones de Beltrán, se le suman las del comandante Uriel, uno de los jefes del Frente de Guerra Occidental del grupo insurgente, quien dijo que “las acciones militares son compartimentadas. Es un principio de la guerra y el Eln la aplica. Solamente las saben quienes están involucrados en ellas. Al igual que muchas personas que nos han preguntado, nos tomó por sorpresa tanto la noticia como la confirmación del organismo nacional”.

Que los comandantes desconozcan este tipo de actos, puede representar más que una fractura una falta de comunicación, sin embargo, un oficial de Inteligencia Militar dijo a EL COLOMBIANO que un atentado como el ocurrido en Bogotá, “es planeado por un frente urbano bajo la autorización del delegado de la Dirección Nacional y este a su vez pide permiso al Comando Central del Eln”, por lo que asegura que la probabilidad de que “Pablo Beltrán” conociera la información de lo que iba a ocurrir “es más que alta”.

Más allá de una fractura en sus filas, se deja entrever que no hay una línea de mando tan vertical como la tenía las Farc. Así lo asevera Juan Carlos Ortega, analista del conflicto armado, “y esto se refleja en cómo llevan incluso sus uniformes, pues no son tan impecables como eran las Farc”.

Para El analista Luis Eduardo Celis, el Eln sí tiene unidad, “lo que pasa es que es muy difícil llevar la mesa con esa lógica, rigidez, bilateralidad y poca dinámica real de trabajo productivo”. Explica que esa guerrilla “tiene una unidad interna: Resistencia Armada y exploración de solución negociada. ‘Pablo Beltrán’ puede que no estuviera informado de los hechos ocurridos en la Escuela de Policía”.

Para el excombatiente Carlos Arturo Velandia, conocido en el Eln como Felipe Torres, no hay fragmentación, y recuerda que es una organización con mando centralizado, pero tiene una estructura federalizada, es decir, cada frente desarrolla su “plan de trabajo” de manera autónoma, y desde el Comando Central o Dirección Nacional se busca una coordinación que no siempre se logra por las dinámicas del conflicto armado.

Velandia aclara que es probable que en Cuba ningún negociador del Eln supiera lo que iba a ocurrir en Bogotá.

“Cuando yo fui vocero del Eln para los diálogos de paz, me entendía solo con los temas de las negociaciones, no con asuntos militares. Esa guerrilla es una organización compartimentada y eso quiere decir que cada mando o persona solamente sabe lo necesario para hacer su trabajo”, concluyó Velandia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar