Fuerza de Tarea Marte llega a Bolívar para combatir al Eln y al Clan

Unos 2.000 hombres del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Antinarcóticos combatirán a grupos ilegales.

Por orden del Presidente de la República, Iván Duque, en el marco del Plan Bicentenario ‘Héroes de la Independencia’, las fuerzas militares acaban de crear la Fuerza de Tarea Conjunta Marte que tiene como misión combatir al Eln, y al 'Clan del Golfo' que golpean al sur de Bolívar.

Hace dos semanas fue asesinado el joven Víctor Manuel Trujillo, un líder social, en el municipio de Montecristo (sur de Bolívar) y agremiaciones de la región señalan al Eln.

El llamado cono sur bolivarense, conformado por 12 municipios, ha sido históricamente la retaguardia del Eln que se ha lucrado de la minería ilegal, extorsión y secuestros y hoy de los cultivos ilícitos que crecen en la región.

Para combatir este flagelo, al sur de Bolívar llegarán más de 2.000 hombres del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y expertos de la Policía antinarcóticos para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, que tiene la misión de combatir a Al Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez del Eln y a sus tres estructuras guerrilleras: la histórica, Guillermo Ariza; la Alfredo Gómez Quiñones, y la estructura de guerra Luis José Solano Sepúlveda.

“En esta zona del país el Eln cuenta con 100 hombres en armas y unos 250 milicianos e informantes distribuidos por la región al mando de Wilfredo Vásquez Castrillón, alias ‘Pirry’ o ‘Gustavo’”, le dijo a EL TIEMPO el Brigadier General Jairo Leguizamón Rivas , comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte.

El alto oficial recuerda que en esta zona del país nació esta guerrilla y por ello históricamente ha hecho presencia en la cordillera, así como hace dos décadas por esta zona se movieron las Farc y los paramilitares.

En límites con Antioquia, en el municipio de Santa Rosa Sur se encuentra batallón de selva No 48, responsable de combatir a alias ‘El Mono’, jefe del frente Guillermo Ariza del Eln.

“Solo esta estructura criminal está conformada por unos 32 hombres en armas más otros 30 que hacen parte de las redes urbanas,que se lucran de las extorsiones a mineros tanto legales como ilegales y del narcotráfico”, señaló el teniente coronel Robinson Benítez Suárez, comandante de este batallón de alta montaña..

Un poco más al norte. en los municipios de Montecristo y Tiquisio, delinque alias el Negro, cabecilla del Clan del Golfo, al mando de 50 hombres en armas y unos 130 informantes que también se lucran de la extorsión a mineros y de la coca.

Armados y uniformados en las calles

“El año pasado en el mes de agosto, en corregimiento de Monterrey mataron un sargento de la policía y la estación de policía es constantemente hostigada, ahora es común ver guerrilla uniformada y armada en los centros urbanos”, le dijo a este diario el alcalde de Simití, alcalde Jesús Albero Ramírez Cardona.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, en los últimos 10 años en el cono sur bolivarense, los cultivos de coca pasaron de 5.847 hectáreas sembradas en el 2008 a 6.179 hectáreas cultivadas a diciembre del 2017.

Bolívar ocupa el séptimo puesto en el país entre las regiones cocaleras superado, en orden, por Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca, Antioquia y Caquetá.

El año pasado el Ejército destinó 400 hombres para erradicar manualmente 1.500 hectáreas de cultivos de coca.

“La riqueza de es esta zona ha sido su propia desgracia: hay oro en las serranías de San Lucas y El Corcovado, pero además es una región estratégica que se comunica con la depresión Momposina, Antioquia y Santander, y que cuenta con afluentes importantes como los ríos Magdalena y Cauca, que son corredores para el paso de droga hacia la costa Caribe”, dice Fernando Carmona Pérez alcalde de Tiquisio.

La próxima semana se llevará a cabo un consejo de seguridad en el municipio de Santa Rosa, el cual será presidido por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

“La Fuerza de Tarea Marte, que entra al sur de Bolívar, nos va a dar la seguridad y la tranquilidad en una región que hoy se siente amenazada, pero acá tendremos las garantías y la inversión del estado”, dijo el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar