33 años: grupos armados reclutaron 7.398 menores

Este martes es el Día de Las Manos Rojas dedicado a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados en todo el mundo.

Esta fecha se estableció en 2002 para conmemorar la movilización social alemana de 1997 en contra del reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado de Ruanda. EL NUEVO SIGLO muestra un panorama internacional y nacional sobre esta situación.

Panorama Internacional

De acuerdo con Child Soldiers International, a nivel mundial el número niños reclutados en conflictos armados se multiplicó desde 2012 a 2017 con al menos 30.000 casos, según los análisis que realizó la organización a los informes anuales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comprendidos en este periodo.

La ONG encontró que en 17 países hubo un aumento de reclutamientos durante este tiempo, el cual estableció más de 29.000 casos verificados. Asimismo, reveló que hubo un incremento del 159% en estos casos, debido a que en 2012 se encontraron más de 3 mil episodios en 12 países, mientras que en 2017 se registraron más de 8.000, tomando como referente los datos del informe publicado en 2018 por la ONU.

Panorama en Colombia

Según estadísticas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en Colombia se registraron 7.398 menores de edad que fueron víctimas de reclutamiento entre 1985 y el 1 de enero de 2019.

En el país, en esta misma fecha, se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la cual se refiere al uso de menores en dichos conflictos y que Colombia aprobó por medio de la Ley 833 de 2003 en el Congreso de la República, y en la que se comprometió a adoptar medidas para evitar que los niños hagan parte de estos escenarios de violencia.

De acuerdo con este protocolo el reclutamiento vulnera todos los derechos de los niños, razón por la que toda persona menor de 18 años que haya estado en alguna de estas condiciones, “se reconoce como víctima, tanto para la legislación colombiana como bajo la mirada del Derecho Internacional Humanitario”.

Establece además que, aunque no se pueden precisar las cifras de estos reclutamientos, debido a factores como estar en zonas apartadas, temor a denunciar y desconocimiento sobre los procesos de reintegración, es necesario tomar acciones inmediatas.

Para la directora de Save The Children, María Pula Martínez, se debe trabajar en favor de los menores contra esta problemática. “Enfocamos nuestros esfuerzos en promover una educación de calidad y una protección integral en cada uno de los lugares en los que hacemos presencia”, dijo.

Sin embargo, señaló que en el Día de La Mano Roja, más allá de hacer un “recuento” de los niños que han sido víctimas de reclutamiento, lo que se pretende es “llamar la atención sobre los entornos de protección de la niñez que deben ser fortalecidos, precisamente para evitar que este grupo de la población vea la violencia como una opción de vida”.

Estrategias para evitar el reclutamiento

En ese sentido, Martínez aseguró que una de las herramientas para combatir esta situación es fortalecer los espacios educativos a través de ‘Escuelas Seguras’, en donde el Estado, la familia y la sociedad, tienen la responsabilidad de garantizar de manera integral que los niños accedan, permanezcan y se formen en un sistema educativo incluyente y de calidad.

“La educación es un derecho que debe ser garantizado en su totalidad, lo que implica también la protección física y emocional de los estudiantes, los docentes y de la comunidad en general” resaltó la directora.

En cuanto al panorama de vulneraciones previas al reclutamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en su informe de 2018 sobre niños, niñas y adolescentes desvinculados indicó que el índice más alto de escolaridad era de quinto de primaria, que recogió al 21% de los registrados, el 13% aseguró haber cursado hasta tercero de primaria y tan solo el 0,03% terminó el bachillerato.

Señaló además que, teniendo en cuenta que el promedio de edad del reclutamiento se estima en los 12 años, es evidente que, aparte de contextos familiares adversos y violentos, “la escuela tampoco fue un entorno protector y hubo una desescolarización temprana”.

Este informé también mostró que de los menores desvinculados de grupos armados al margen de la ley y bandas criminales entre 2007 y 2013 en Colombia, el 56% estaba cursando grado de primaria.

Frente a ello, Martínez manifestó la importancia de que el Gobierno se comprometa con la educación y firme la Declaración de ‘Escuelas Seguras’, para que apoye y proteja la continuidad de la educación como derecho en contextos de conflictos armados.

“El reclutamiento es el peor de los delitos, vulnera todos los derechos de las niñas y de los niños que son víctimas. Y la mejor manera de prevenir que esto le ocurra a los niños y a las niñas es garantizando la totalidad de sus derechos; un niño que tenga educación, que tenga un entorno seguro, que tenga un entorno familiar amable, va a pensarlo dos veces antes de caer en las redes de los que quieren utilizarlo o de los que quieren reclutarlo”, concluyó la directora de Save The Children.

¿Aumentó el reclutamiento de menores?

El experto en seguridad Hugo Acero le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el reclutamiento de menores en el país en números totales disminuyó”, después del Acuerdo de Paz firmado el pasado 1 de diciembre entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargó, señaló que “comienza a crecer sobre todo en el Eln y ha venido creciendo en sectores ocupando las aéreas que había dejado las Farc y desde allí está reclutando menores”.

Aseguró además que en el país hay otros grupos como el Clan del Golfo, Los Pelusos e inclusive las mismas disidencias de las Farc que “han continuado con este proceso y los utilizan básicamente porque son obra de mano barata, disponible en muchos territorios y en ese sentido corren el riesgo de ser reclutados”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar