¿A qué vienen ‘Los Pelusos’ al departamento del Cesar?

Aunque las autoridades consideran que el accionar de este grupo insurgente disidente del Ejército Popular de Liberación (Epl) en la región es casi nulo, sus cabecillas ven atractivo el sur del Cesar para buscar rutas del narcotráfico.

Buscar rutas del narcotráfico, huir de los conflictos con otros grupos armados o la posición geográfica de la región que colinda en su territorio base, serían algunos de los motivos por los que algunos cabecillas del Grupo Armado Organizado (GAO) denominado ‘Los Pelusos’ intentan buscar, a veces sin éxito, refugio en el departamento del Cesar, zona en la que en los últimos meses han sido capturados mediante operativos de las Fuerzas Militares.

Su presencia en estos últimos meses en la región, según las autoridades, se debe a las constantes disputas que tienen por la droga con el frente nororiental del Eln, que ocasionaron la ,migración de muchos dirigentes a finales del año 2018 de la zona del Catatumbo de Norte de Santander.

“En las últimas semanas ese trabajo articulado ha permitido la captura y puesta a buen recaudo de la justicia de varios integrantes de la cadena de mando de ‘Los Pelusos’, los cuales por informaciones de inteligencia y el seguimiento de su accionar relacionaron que para finales del año 2018 algunos de esos cabecillas migraron hacia el Cesar con la finalidad de huir de la presión de las tropas sobre sus áreas bases y la confrontación armada que libran con integrantes del Frente de Guerra Nororiental del GAO Eln, que dentro de sus planes y proyecciones armadas está la exterminación de ‘Los Pelusos’ de la región del Catatumbo para apoderarse del negocio lucrativo del narcotráfico y la ocupación de antiguas áreas de injerencia de las extintas Farc”, explicó el comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas.

Pese que las labores de inteligencia de la Fuerza Pública consideran que el accionar de este brazo armado es casi nulo en el Cesar, los cabecillas ven atractivo la posición geográfica del departamento porque la parte sur colinda con el Catatumbo y podrían buscar rutas sobre la entrada y salida de la droga.

“No hay que desconocer que dentro de la estructura del campo de combate que se conoce de esta organización armada organizada mantienen unas áreas bases, zonas de apoyo ubicadas en Norte de Santander específicamente en la región del Catatumbo, y que desde allí se desprenden unos corredores de movilidad hacia nuestra jurisdicción en el sur del Cesar buscando el ingreso de insumos y salida de cocaína para su negocio de narcotráfico por la ubicación del corredor vial que comunica hacia los puertos de la costa atlántica Ruta del Sol, al igual que la cercanía a la principal arteria fluvial del país, río Magdalena”, agregó el alto oficial, David Bastidas.

Otra de las aparentes intenciones de ‘Los Pelusos’ en el territorio cesarense es consolidar su presencia con comisiones armadas que les permitan especialmente obtener finanzas ilícitas para su sostenimiento; además de su actividad ilegal principal como el procesamiento, cultivo y comercialización de la droga.

En lo corrido del año tres posibles integrantes de ‘Los Pelusos’ han sido capturados. – Foto: Archivo – El Pilón

ALGUNOS SON NEUTRALIZADOS EN EL CESAR

Sin embargo, sus planes son frustrados la mayoría de las veces a causa de las labores de inteligencia que de manera mancomunada realiza el Ejército Nacional.

De acuerdo a los registros del Comando de la Décima Brigada Blindada, en el año 2018 lograron el sometimiento de 6 combatientes de este grupo organizado y la captura de dos sujetos al sur del departamento que desplegaban acciones de inteligencia para delinquir. Además, en lo corrido de este año esta brigada al igual que otras divisiones del Ejército ha logrado mediante operativos la aprehensión de importantes cabecillas de ‘Los Pelusos’.

El primero en caer fue Reinaldo Peñaranda Franco, alias ‘Pepe’ o ‘Pedro’, quien fue detenido por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte con arma de fuego, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefaciente, cuando salía de una celebración religiosa en el municipio de Pueblo Bello, en un operativo dado a conocer a la opinión pública el pasado 28 enero.

Otro en ser aprehendido el pasado 9 de febrero en Aguachica fue Luis Miguel Montejo Salazar, reconocido en el bajo mundo como alias ‘Brayan’, señalado de ser reconocido integrante de ‘Los Pelusos’ que participó en un acto terrorista perpetrado en febrero de 2015 a unos miembros de la Policía Nacional.

Según las investigaciones, sería responsable de la carga explosiva que acabó con la vida de los uniformados que se dirigían en una patrulla por el sector de las Chircas, en Ocaña, Norte de Santander, para a atender el llamado de la comunidad por un homicidio presentado en la vía que de este municipio conduce a San Calixto.

Finalmente, la reciente detención se originó este 13 de febrero en contra de alias ‘Joselito’, acusado de ser cabecilla logístico del autodenominado frente ‘Libardo Mora Toro’ del Grupo Armado de ‘Los Pelusos’, según el informe publicado por el Ejército Nacional.

“La ubicación de algunos integrantes de esa organización en el Cesar, obedece específicamente que para ellos es una zona de confort ya que esta región del país está dentro de las zonas consideras consolidas por parte del Estado debido al compromiso institucional de combatir la criminalidad en todas sus modalidades, también es una buena oportunidad para resguardarse del asedio de las operaciones militares sobre sus áreas de retaguardia estratégica y finalmente evadir la persecución de sus enemigos en la confrontación armada que libran por el dominio del negocio ilícito del narcotráfico”, manifestó, el brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas.

¿QUIÉNES SON LOS PELUSOS?

Según el comando de la Décima Brigada Blindada, los últimos análisis de las capacidades de amenaza realizados por la Fuerza Pública indican que actualmente ‘Los Pelusos’ tienen seis comisiones armadas: una urbana de 185 hombres y 225 integrantes de su red de apoyo con área de injerencia principalmente en la región del Catatumbo. Siendo sus principales dirigentes Reinaldo Peñaranda Franco, alias ‘Pedro’ o ‘Pepe’ cabecilla que fue capturado y Mauricio Anaya, alias ‘Pacora’, quien es cabecilla militar.

Este grupo armado surgió del Ejército Popular de Liberación (Epl), el cual en la década de los 80 y 90 era considerado como el tercer grupo guerrillero detrás de las Farc y Eln.

“En el año 1991 hacen parte de un proceso de paz con el Gobierno Nacional y posterior a su desmovilización una pequeña facción se declara en disidencia concentrándose en la región del Catatumbo como una organización delincuencial similar a las bandas criminales, cuyo fin es hacerse del control de las actividades relacionadas al narcotráfico en esa zona”, finalizó el comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar