Atentado en El Nogal, una investigación que avanza en la JEP

Hoy se cumplen 16 años del atentado.

Hace un año la extinta guerrilla de las Farc, admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz y ante las víctimas, que el carro bomba puesto en el club El Nogal en Bogotá: "fue el peor error que cometieron".

Este atentado cometido el 7 de febrero de 2003, que dejó 38 personas muertas y cerca de 200 heridos, hace parte de uno de los macro-casos que investiga la JEP, dentro del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, al que se sometió las Farc en los acuerdos de paz.

La primera confesión que se recibió frente a este caso fue la del hoy senador por el partido Farc, Carlos Antonia Lozada, quien pese a pedir perdón y aceptar la responsabilidad en los hechos sostuvo que "el ataque al club, se planeó porque ‘El Nogal’ se había convertido en un centro de operaciones contrainsurgentes", ya que según el exlíder guerrillero "se reunían agentes del Estado y paramilitares para planear las acciones contra la guerrilla".

“La verdad, Justicia y Reparación se ha cumplido a medias”: Bertha Fries.

Bertha Lucía Fries, representante de un grupo de víctimas del atentado y quien, a raíz de la explosión en El Nogal, permaneció incapacitada por ocho años, sostuvo que el acuerdo de paz fue una gran victoria para quienes fueron víctimas de las Farc, ya que se pudo conocer una parte de la verdad sobre lo acontecido en esos hechos.

“Esta es una partecita de la verdad que nosotros recibimos como una hipótesis de parte de las Farc; Lo que pasa es que, pese a que se determinó que el estado si tuvo responsabilidad directa o indirecta en el hecho, hasta el momento nadie nos ha pedido perdón, ni nos ha reparado ni mucho menos contado la verdad”, precisó.

Agregó: “conocimos que ministros hacían reuniones con paramilitares. Esa información fue llevada a la Comisión de la Verdad, sin embargo, queremos verle las caras a todos los que están involucrados o tienen alguna responsabilidad en el atentado”.

La representante de las victimas del Nogal, también hizo un llamado a la unión del país en cuanto a procurar un diálogo con el ELN: “pasaron ya 16 años del atentado y el acuerdo de paz, yo siento que está en cuidados intensivos, porque no hace más de 3 semanas ocurrió el atentado en la escuela de policía y yo me pregunto ¿estamos volviendo al mundo de los atentados; vamos a volver a ese camino, esperar a que nos pongan bombas en cualquier lugar y parte del país? nos debemos unir y hablar definitivamente como recomponer la seguridad y la defensa por la vida”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar