Consejo de Estado niega la libertad a Jesús Santrich

Consejo de Estado niega la libertad a Jesús Santrich

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Consejo de Estado negó el 'habeas corpus' que presentó la defensa de Jesús Santrich y con el cual buscaba la libertad inmediata.

El Consejo dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que el pasado 16 de febrero ya le había negado la libertad al exjefe guerrillero de las Farc.

Con ponencia de la magistrada Roció Araujo, la Corporación consideró que no se cumplían los requisitos de ley para conceder la libertad.

“Por cuanto no aparece acreditado que se encuentre privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales y legales o que se haya prolongado su detención ilegalmente”, señala el fallo.

Señala la decisión de 33 folios que la captura adelantada por la Fiscalía se efectuó bajo trámites legales, pues no debía ser sometido a un control de legalidad “por estar regulado por normas especiales, relacionados con la captura con fines de extradición”.

Advierte la sala que tampoco se violó el artículo sobre la extradición explicado en el Acto Legislativo que contempla las normas tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Señala el Consejo de Estado que, al contrario, “se aplicó a la definición de la solicitud de garantía de no extradición, trámite del que en este momento procesal no depende la libertad del capturado”.

Ademas, concluye que la captura con fines de extradición por la circular roja de Interpol, se encuentra ajustada a la ley.

También señala que el caso “se encuentra pendiente la definición de la solicitud de garantía de no extradición” que actualmente se encuentra en estudio por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)

Santrich había acudido al Consejo de Estado luego de que el mismo recurso fuera negado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 16 de febrero.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar