En la ONU más de 60 países se retiraron tras discurso de canciller venezolano

La acción fue coordinada previamente por los países del Grupo de Lima que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Una veintena de gobiernos se retiraron tras el discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y abandonaron la sala apenas éste ingreso en ella.

La acción fue coordinada previamente por los países del llamado Grupo de Lima, que han reconocido al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta la realización de elecciones.

La acción fue secundada por la Unión Europea, que en lugar de abandonar la sala optó por rebajar el nivel de su representación diplomática durante la intervención de Arreaza.

Más de 60 países demuestran su rechazo al régimen de #NicolásMaduro y se retiraron del Consejo de Derechos Humanos de la #ONU cuando empezó la intervención del canciller venezolano Jorge Arreaza pic.twitter.com/QBWf8hV2bK

— Gabriela Sotomayor (@gsotomayorgva) 27 de febrero de 2019

Arreaza, abogó en la ONU por un "diálogo" entre el presidente de su país Nicolás Maduro y su homólogo estadounidense Donald Trump para ayudar a buscar una salida a la crisis venezolana.

"Volvemos a plantear el camino del diálogo, el diálogo con Estados Unidos, [y] sí, por qué no, entre el presidente Trump y el presidente Maduro", dijo Arreaza en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. "Allá están las diferencia, trabajemos en las coincidencias", agregó.

Antes de lazar ese llamamiento, el ministro denunció durante varios minutos lo que calificó de "agresión" estadounidense contra su país, así como el bloqueo económico y la congelación de activos venezolanos en el exterior. "Este consejo de derechos humanos debe alzar su voz porque el bloqueo contra Venezuela […] medidas coercitivas unilaterales violan la carta de las Naciones Unidas", afirmó. "Ya basta de tanta agresión", agregó.

Arreaza volvió a acusar a Estados Unidos de querer invadir Venezuela amparándose en el reparto de ayuda humanitaria. "Con el pretexto de la crisis humanitaria, se pretende una intervención en mi país", insistió. Arreaza reiteró también su invitación a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, para que visite Venezuela y evalúe personalmente el impacto del "bloqueo" liderado por Estados Unidos.

El presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y quien se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, está respaldado por medio centenar de países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Colombia y la mayoría de miembros de la Unión Europea.

En señal de protesta contra el régimen de Caracas, los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros países no asistieron al discurso de Arreaza.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar