Iván Duque afirma que disidencia de las Farc es respaldada por Venezuela

El presidente colombiano Iván Duque obtuvo una importante victoria recientemente cuando el ejército colombiano mató a Mesías Salgado Aragón, alias “Rodrigo Cadete”, un líder clave de los disidentes de las FARC que se negaron a participar en el proceso de paz, y continúan su lucha armada contra el gobierno.

Como señaló Duque, este líder disidente de las Farc se refugió en Venezuela y ha utilizado el gobierno amistoso de Maduro como base para expandir las actividades delictivas de la organización en los estados del sudeste de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Según el líder colombiano, “Cadete” era un objetivo de alto valor militar y representaba una amenaza para la seguridad nacional, cuyas actividades fueron ayudadas e instigadas por la dictadura comunista de Nicolás Maduro.

“Este resultado es vital para la seguridad nacional porque durante más de un año, el alias” Rodrigo Cadete “había estado creando estructuras delictivas organizadas que estaban siendo apoyadas por algunos elementos cercanos a la dictadura de Venezuela”, dijo.

Presencia de disidencias en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó que la disidencia de las Farc tuvo presencia en ese país con la aprobación de las autoridades.

Cadete, quien fue seguido por un equipo de inteligencia de las fuerzas militares desde la frontera hasta su refugio en la región de Caquetá, caminaba por la jungla con el objetivo de avanzar y expandir el control territorial y la gestión de flujos de ingresos ilícitos.

El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Armadas, emite un informe sobre la operación militar: “Hay 26 bandidos neutralizados, 15 murieron durante la operación, 7 fueron capturados y 4 niños fueron recuperados. Además, recuperamos documentos que nos ayudarán a comprender cuáles son las ambiciones de estos grupos y cómo articular mejor nuestra estrategia y nuestras operaciones ”, dijo.

A raíz de la operación, los militares continúan la búsqueda del alias “Cachorro”, teniente de Cadete, quien se presume que escapó de la batalla y se retiró a la jungla.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar