Representante Margarita Restrepo presentó informe ante la ONU sobre la situación de discriminación de la mujer en Ginebra, Suiza

La congresista Margarita Restrepo viajó hasta Ginebra, Suiza para hacer parte de la delegación colombiana que presentaría un informe periódico que relata los avances del país en materia de garantías a los derechos de las mujeres en Colombia, en el que se evaluaron las medidas tomadas por el Estado para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

En representación del Congreso de la República y como integrante de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer la representante Restrepo asistió en compañía de la presidenta de la Corte Constitucional, Gloría Ortiz, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, ante el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.

Esta es la primera vez en la historia de Colombia que el Congreso de la República se hace presente en esta convención como parte de un proceso de institucionalización y fortalecimiento de la corporación frente al papel de la mujer en Colombia.

De igual manera en que el Gobierno Nacional se ha destacado por ser incluyente en el acceso de la mujer a altos cargos públicos, el cual también por primera vez en la historia, estructuró un gabinete ministerial paritario en donde el 50 por ciento está ocupado por mujeres.

Para la congresista “es una obligación estatal el garantizar tanto a hombres como mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”, manifestó.

“Colombia ha asumido grandes compromisos a nivel internacional para lograr la equidad y la No discriminación de la Mujer, de ahí la importancia de participar de este tipo de discusiones en un entorno global, y este instrumento es uno de ellos”, agregó.

En el informe presentado ante este órgano especializado de la ONU que invita a combatir la discriminación contra la mujer, la representante resaltó el consenso nacional entorno a los mecanismos que pretenden imponer castigos ejemplarizantes contra aquellos que cometen actos de violencia contra la mujer.

Entre las medidas adoptadas por el Estado la representante mencionó las normas que le permiten a los jueces de la República imponer las más largas penas de cárcel contra aquellos que cometan el delito de feminicidio, como tampoco el permitir rebajas de penas frente a la confesión de este delito.

A raíz del caso de Natalia Ponce de León, el país cerró filas para que los jueces consideren los ataques con ácido como “tentativa de homicidio”.

También mencionó otras leyes como: la Ley Rosa Elvira Cely; la ley que adopta medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual; la ley que establece un porcentaje mínimo de participación en cargos decisorios; y la ampliación de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad, proyecto de ley liderado también por el ahora Presidente de la República, Iván Duque, cuando era senador.

La congresista Restrepo recordó que hay un capítulo de la violencia en Colombia sobre el cual aún falta profundizar y es la violencia sexual y el reclutamiento forzado de niñas – y niños-  que a la luz de la legislación penal internacional es la más aberrante manifestación de esclavitud.

Para la representante Margarita la esclavización de la mujer para convertirla en objeto de satisfacción sexual de guerrilleros, y en muchos casos su utilización para ser obligadas a abortar, son crímenes de lesa humanidad que no pueden ser amnistiables de acuerdo con los preceptos del Estatuto de Roma.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar