“A ‘El Paisa’ le gustaba violar niños de 11 y 12 años”

La presidenta de Corporosablanca, Lorena Murcia, ratifica sus denuncias de violencia sexual contra ‘El Paisa’ y otros líderes de la entonces guerrilla de las Farc. Dice que a la JEP no le interesa investigar estos casos.

La Corporación Rosa Blanca agrupa a niñas y mujeres víctimas de las Farc. Su presidenta, la exguerrillera Lorena Murcia, ha denunciado a 25 exjefes de las Farc involucrados en casos de violación, aborto y reclutamiento. Uno de los señalados es ‘El Paisa’, el temido jefe de la columna Teófilo Forero que muchos huilenses aún recuerdan perfectamente.

Según Murcia, a ‘El Paisa’, además de abusar sexualmente de mujeres, también violaba niños.

¿Qué es lo que está denunciando la Corporación Rosa Blanca?

Hemos dado a conocer ante el Congreso de la República 25 nombres de exjefes de las Farc, ahora partido Farc, relacionados con casos de violación, aborto y reclutamiento, uno a uno. Contamos con los testimonios de las víctimas sobrevivientes a estos vejámenes. Ellas están dispuestas a ir a denunciar ante cualquier instancia judicial que se nos requiera.

Concretamente, ¿Qué elementos respaldan estas graves denuncias?

La primera prueba, que es la más contundente, es el testimonio de las víctimas que sufrieron el hecho. Tenemos documentos y videos. En su momento, la Corporación Rosa Blanca dará a conocer ante los medios de comunicación las evidencias que tiene.

Usted sabe lo que significó para el Huila ‘El Paisa’, el otrora jefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, ¿De él qué denuncias tiene la Corporación Rosa Blanca?

Sobre él tenemos el mayor número de casos de violación de niñas y niños. Tenemos varios casos documentados. Son casos de delito sexual, abortos y reclutamiento. Por su poder de mando, este personaje hacía más uso de su poder contra las mujeres y niños.

¿Qué han dicho las víctimas concretamente de ‘El Paisa’?

Simplemente que él tenía su demencia de violar niños de 11 y 12 años. Siempre se ha categorizado por ser desalmado y sanguinario, incluso para hacer los propios abortos a sus compañeras sentimentales que tenía dentro de las Farc. No se puede esperar algo diferente de una persona que manda a provocar un aborto a su propio hijo.

¿De quién más han recopilado denuncias?

De todos los jefes que ahora están en el partido Farc. Está Timochenko, tenemos la chica que sufrió abuso sexual por parte de él y también de alias ‘El Paisa’. Entonces estamos ahí, incluso, ella tiene un hijo de estos depravados que la violaron.

De Carlos Antonio Lozada, el hoy senador de la Farc, ¿Qué denuncias tienen?

Ya tenemos una denuncia radicada en la Fiscalía que es de uno de los niños que sufrió abuso por parte de este señor. Tenemos más casos de niños que violaba porque le encantaba hacerlo, por eso le decían ‘Tornillo’.

¿Hasta dónde piensan llegar con estas denuncias?

Pensamos llegar hasta cuando logremos que se haya hecho justicia con todos estos casos de violencia sexual. Vamos a llegar hasta las últimas instancias judiciales donde nos escuchen, en este momento vamos para la Corte Penal Internacional y estamos en esa tarea de recolectar fondos para ir a radicar todas estas denuncias.

¿Por qué la Corte Penal Internacional?

Porque aquí en Colombia se está evidenciando que los delitos sexuales no están teniendo la importancia del tema.

¿Qué opinión tiene a la gresca que se armó entre varios congresistas durante la audiencia de las víctimas del conflicto armado?

Me parece que es una falta de respeto que los congresistas se porten de esa manera. Es una falta de respeto con nosotras las víctimas que fuimos a intervenir y que realmente vamos para ser escuchadas y que un congresista forme el show para poder acabar la audiencia y no escucharnos, me parece una falta de respeto y ética profesional, porque deben saber cómo comportarse ante estas situaciones y no dejarnos tiradas con la palabra en la boca, es la segunda vez que pasa.

¿Usted cree que hay congresistas interesados en que no se le cuente al país la verdad de los abusos de los exguerrilleros de las Farc?

Claro que sí, todas las personas que están a favor de estos criminales que los defienden a capa y espada para que sean juzgados con justicia transicional y que no vayan a la ordinaria. Obviamente, a ellos no les conviene que estemos contando la verdad sobre los delitos sexuales que hicieron estos señores dentro de las filas de las Farc.

¿Qué sigue pensando de la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz?

Es una jurisdicción que se creó para favorecer a los criminales del partido Farc.

¿No creen entonces que sus denuncias vayan a tener eco en la JEP?

No, en la JEP no vamos a tener ninguna clase de justicia, ya vemos que ellos no se han interesado de los casos sexuales que se han denunciado, entonces qué se puede esperar. Igual, fue un ente que se creó por las Farc.

¿Cómo surgió la Corporación Rosa Blanca?

La Corporación Rosa Blanca fue creada por 25 mujeres, víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y abortos que salieron de las cárceles y viendo que la violencia sexual no fue incluida en los acuerdos de paz, decidieron salir a denunciar públicamente estos delitos contra estos señores en el Congreso. Al ver tanta impunidad se armaron de valor para denunciarlo y hacerlo público. De ahí nace la Corporación Rosa Blanca, para exigir justicia de verdad, reparación y no repetición.

¿Y usted como presidenta de esta Corporación no siente miedo?

Claro que sí, uno sale a denunciar y le da la cara al país con mucho temor de que lo vayan a matar porque no quieren que nosotras hablemos. En estos momentos, a causa de todas estas denuncias, hemos tenido fuertes amenazas de muerte, intimidaciones, para que nos callemos y no sigamos hablando. A las niñas que están en la vocería de la Corporación les han ofrecido plata para que se callen y se retracten de todo lo que están diciendo. Es lamentable tener que esconderse como ratas por decir la verdad, cuando deberían ser los violadores y criminales del partido Farc. Nosotras estamos aportando al país la verdad y clamando justicia.

¿Usted cuenta con algún tipo de protección del Estado?

Duré sin protección cuatro días, no sé qué pasaría, pero ya me notificaron que me la van devolver, pero solamente yo porque las otras niñas de la Corporación no cuentan con ningún tipo de protección.

¿Qué sintió esos días que estuvo sin protección?

Un miedo total porque se ve la clara intención de meterme temor. Pero, no podemos caer en la trampa de meternos miedo porque no lo van a lograr. Nosotras estamos dispuestas de llegar hasta las últimas consecuencias y si es de morirnos por estar contando la verdad, lo haremos con honor de saber que hicimos lo correcto: de denunciar estos delitos, como lo debería hacer cualquier mujer que sufre violencia sexual.

¿Qué dice usted frente a quienes dicen que sus denuncias sólo buscan ponerle palos a la rueda de la paz?

Es lamentable que crean que al denunciar y sacar a la luz estos vejámenes estamos en contra de la paz. La Corporación Rosa Blanca está a favor de la paz, queremos un país sin conflicto, tranquilo, pero queremos una paz con verdad, justicia y garantías de no repetición. Que nos digan dónde están, por ejemplo, todos los desaparecidos, por qué no entregan todos los bienes que tienen, por qué no cuentan la verdad, por qué hacen audiencias a puerta cerrada donde las víctimas no podemos escuchar lo que están diciendo. Nosotras sabemos que los acuerdos que se firmaron fueron por encima de más de la mitad de un país que le dijo ‘No’ al plebiscito, que tenían que hacerse varios ajustes, pero pasaron por encima de nosotros. No queremos una paz con congresistas que no han pagado ni un día de cárcel por todo lo que hicieron por más de 50 años. Creo que si queremos una paz, debe ser equitativa. Como estos criminales cometieron estos delitos pues que paguen y tengan su ejemplar castigo. No podemos hablar de una paz con total impunidad con las víctimas, así no se construye la paz. La paz sí, pero no así, pasando por encima de todo el mundo.

Los líderes de la Farc ya han dicho que los niños no fueron reclutados a la fuerza y que si hubo abusos sexuales, no fue sistemático, ¿Qué les dice?

Ellos sí reclutaron, hay muchas evidencias, en todos los operativos que hizo el Ejército, en muchos campamentos que bombardearon, están todos los computadores, videos que se recopilaron, en donde se ve que las Farc tenía un objetivo claro de reclutar niños y tenían su metodología de engaño para llevárselos al conflicto. Ahora, que vengan a decir que no violaban, es una gran mentira. Me parece que Timochenko es un cínico y descarado al negar todos los vejámenes que ha hecho.

¿Cuál es su mensaje para los huilenses?

El mensaje es que nos unamos para poder sacar la verdad a la luz, sacar la paz adelante con justicia, verdad y reparación y no repetición. Que no nos dejemos mal informar que vayamos más allá de lo que nos dicen para que apoyemos las víctimas y la verdad que sufrimos estos vejámenes en carne propia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar