Cinco grupos ilegales se pelean territorios en el sur de Córdoba: Andrés Chica

Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, se trataría de las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Los Caparrapos, disidencia del cartel de Sinaloa y Eln.

Una grave denuncia hizo el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, quien asegura que la violencia que hoy se registra en el sur del departamento, radica en la disputa por el control del territorio de cinco grupos armados ilegales.

Chica, advierte que además de las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Los Caparrapos, hay dos nuevos grupos que buscan dominar el territorio y que también habrían alianzas "macabras".

"Tenemos una disidencia del cartel de Sinaloa y un frente del Eln que está entrando por el Bajo Cauca antioqueño a pelearse esa zona del sur de Córdoba. Desde luego entre estos grupos hay alianzas macabras para pelearse el territorio y acabar al menos fuerte o al más fuerte en el territorio y en medio de esas alianzas se llevan consigo a la población civil porque los ponen a participar de un lado o del otro y eso es lo más grave", sostuvo el defensor.

Agregó que estas alianzas han ocasionado que hoy varios líderes sociales hayan abandonado sus territorios y otros hayan sido asesinados.

"Eso tiene a varios líderes fuera del territorio y algunos muertos. Tenemos 28 líderes asesinados, 20 son del sur de Córdoba y 6 de Puerto Libertador", indicó el defensor.

Así mismo, denuncia que varias de las veredas que hoy han sido desalojadas por los grupos ilegales estarían afectadas por la siembra de minas antipersonales lo cual no sería garantía para el retorno de las familias que han sido desplazadas en Puerto Libertador y que actualmente se mantienen en albergues improvisados en el corregimiento de Juan José.

Lo anterior tendría una explicación según lo expuesto por Chica, que muestra una cruda realidad.

"Desde diciembre disidencias de las Farc vienen sembrando minas en el territorio para enfrentar a lo que es el Clan del Golfo y Los Caparrapos. Entonces, vemos como esas estructuras pretenden dejar el territorio solo para que la Fuerza Pública no tenga por qué entrar, ni qué soberanía defender si no hay población civil en el territorio y que ellos sean los amos y señores como entre 2005 y 2006 que esos territorios eran tierras de nadie. Volvieron a ser habitados después de 2012, y ahora quienes sufren y padecen los desplazamientos son las comunidades", manifiesta Chica.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional teniendo en cuenta la magnitud de la problemática en el sur de Córdoba.

"El llamado vehemente al Gobierno Nacional, que el Plan de Acción Oportuna lanzado en noviembre y creado para el desmonte de estos grupos neoparamilitares como les llama el Gobierno, pues entre en función del sur de Córdoba y pase de ser teoría a la práctica", señaló el defensor.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar