Germán Dam: El ELN busca engrosar sus filas con apoyo del Ejército venezolano

El periodista Germán Dam reportó este martes que el grupo guerrillero ELN, de Colombia, busca captar personas para engrosar sus filas, gracias a un convenio con el Ejército venezolano.

Dam asegura que el centro de operaciones está ubicado en Tumeremo, estado Bolívar.

“Desde Tumeremo me denuncian que hay un convenio entre el Ejército y el ELN para la captación de personas que engrosen las filas de este último. ‘Es una red que viene de Caracas y que, en Bolívar, su centro de operaciones es el Fuerte Tarabay’, me aseguran”, escribió en Twitter.

El periodista narró el caso de Francisco Javier Solórzano Colmenares, de 28 años, quien cayó en la “oferta” y por ella perdió la vida.

“Un militar que hizo amistad con Francisco Javier Solórzano Colmenares (28), uno de los 5 “guerrilleros” abatidos por la GN y el Ejército el pasado 1 de marzo en Tumeremo, fue el encargado de hacerme llegar la historia del muchacho.

Javier era de Elorza, de Apure. A finales del año pasado lo contactaron unos militares de alto rango para que trabajara de escolta en Fuerte Tiuna. Él era TSU en Agronomía y no tenía preparación alguna en defensa o armas, pero aceptó por la paga que le ofrecían.

Hizo un primer viaje a Caracas, para papeleos, y regresó a Apure. A principios de enero le pidieron fuera a Fuerte Tiuna y estando allá le informaron de una nueva y mejor oferta: Ser escolta en Bolívar. Javier aceptó y fue enviado al Fuerte Tarabay, en Tumeremo.

El 5 de enero llegó al Fuerte Tarabay, sede de la 512 Brigada de Infantería de Selva -comandada por el teniente coronel León Ernesto Solis Mares- junto a otro grupo de personas contactadas bajo la misma modalidad y provenientes de Guasdualito (Apure) y Socopo (Barinas).

Allí les volvieron a “cambiar la seña” y Solis les informa que no trabajarían directamente para el Ejército y fueron entregados al ELN. La paga era directamente en oro y mayor a la ofrecida las veces anteriores, pero: No podían comentar a nadie o su familia lo pagaría.

Mes y medio después, Javier moría en un enfrentamiento contra los mismos que lo “reclutaron” a finales de 2018. ¿Les queda duda de que alguien en la cúpula de las FAN se está embolsillando mucho dinero enviando jóvenes venezolanos a las filas del ELN en Venezuela?”, así concluyó la historia.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar