Lo que prepara EE.UU. en Venezuela, tras orden de Mike Pompeo, según Stephen Donehoo

El consultor y analista en asuntos de seguridad mundial dijo que tres escenarios se pueden leer entre líneas.

Stephen Donehoo, consultor y analista en asuntos de seguridad mundial, analizó en LA FM el anuncio de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien dijo que retirará de Venezuela a los ciudadanos de su país.

"La decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos", tuiteó Pompeo. ¿Qué significa limitar la política de Estados Unidos? Stephen Donehoo responde.

"La Casa Blanca no ha querido responder al significado pero hay varias opciones. Una de las opciones es tener tropas listas para ayudar con el tema logístico de la ayuda humanitaria que el nuevo gobierno de Venezuela (Juan Guaidó) ha pedido. Claramente las necesidades en Venezuela son muy fuertes y una de las maneras más fáciles de hacerles llegar apoyo logístico puede ser por la frontera en Cúcuta. Podría ser que utilicen tropas que tienen mucha experiencia en el movimiento de equipo logístico", aseguró.

"Hay otras opciones que son más bélicas. Posiblemente, si hay algún ataque sobre la embajada estadounidense en Caracas, o algunos de los diplomáticos que están allí, los Estados Unidos siempre tienen lista una brigada para entrar en acción en 18 horas en cualquier parte del mundo", agregó.

"Y la tercera posibilidad es que estén haciendo planeamiento de posibilidades hacia futuro para hacer algún apoyo al gobierno colombiano sobre el tema de las drogas: erradicación, aspersión, inteligencia. Eso sería en cualquier momento", agregó, al sostener que el canciller estadounidense no se ha referido al tema.

Stephen Donehoo recordó que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue captado con una imagen que da cuenta del envío de 5.000 tropas a Colombia. A su parecer, es muy difícil saber qué implicaciones tiene este tema y si lo hizo de manera intencionada.

El 23 de enero anterior, el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. Washington desafió la legitimidad del presidente venezolana negándose a obedecer.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidense que salieran del país.

Stephen Donehoo aseguró que no ve cerca un escenario de intervención militar en Venezuela, toda vez que el país del norte no ha perdido nada que tenga que recuperar. Por ello insistió en que esa posibilidad es real si sus intereses son atacados en el vecino país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar