‘Márquez’ y el ‘Paisa’ reaparecen con carta en homenaje a ‘Tirofijo’

‘Márquez’ y el ‘Paisa’ reaparecen con carta en homenaje a ‘Tirofijo’

Conmemoraron 11 años de muerte del fundador de Farc. Foto genera dudas sobre si están en Venezuela.

Los exjefes de las Farc Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez conocido como el ‘Paisa’, y ‘Edinson Romaña’, cuyo paradero se desconoce y no han respondido personalmente a los llamados que les ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reaparecieron con una carta en homenaje a ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, fundador de las Farc, en el undécimo aniversario de su fallecimiento.

La misiva con fecha de este 26 de marzo, y que está suscrita por otros seis excomandantes guerrilleros que abandonaron sus labores dentro del proceso de paz,
fue dada a conocer en redes sociales y está acompañada con una foto del monumento a Tirofijo, que existe en Venezuela.

Delante de la imagen del histórico jefe guerrillero figuran cuatro arreglos florales que tienen los nombres de varios de los autores del texto y del Partido Farc Venezuela . No es claro, sin embargo,  que ellos hayan estado allí, lo cual sería probablemente una violación de sus compromisos con la JEP.

En el texto, los excomandantes le hacen un llamado al Estado, con el cual esa exguerrilla suscribió un acuerdo de paz en 2016. “Invitamos al Estado, a que, recurriendo no a la ley obtusa o al derecho penal del enemigo, ni a montajes judiciales, sino al sentido común, a retirar el odio, la intransigencia de su guerra y toda la maleza jurídica que han atravesado, como una mula muerta, en el camino de la paz”, afirman.

Tanto Márquez, como ‘Romaña’, a través de abogados de confianza, y el ‘Paisa’, por medio de un abogado de oficio, argumentaron que no cuentan con las garantías de seguridad jurídica que les permitan responder los llamados de la justicia.

Hasta el momento el 'Paisa' es el único que tiene abierto en la JEP en su contra un proceso por incumplimiento, por lo cual está expuesto a perder su libertad condicional o incluso ser expulsado del sistema.

Además del caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich detenido desde el 9 de abril pasado, con cargos de narcotráfico, los excomandantes han sustentado su ausencia en las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.
FIDEL CASTRO RUZhttps://t.co/dfOf8OEOVj pic.twitter.com/5Yh6LRftcE
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 25 de marzo de 2019

Aldinéver Morantes, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez, Villa Magdalena, Nelson Robles son los otros exjefes guerrilleros firmantes, de rango medio, que salieron de los sitios donde lideraban la reincorporación a la vida civil de los excombatientes rasos.

“Seguimos en la contienda política resueltos a alcanzar, con el respaldo de la conciencia nacional, de la movilización social y política; con el concurso de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres, de nuestros campesinos y pueblos indígenas, las comunidades afro, los raizales, los cristianos, los militares y policías y la población urbana, la victoria definitiva de la paz de Colombia sobre la base de vida digna para todos”, dicen en la carta.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar