Mujeres víctimas de abusos de las Farc rechazan que se politice su causa

Manifiestan que no les han recibido sus denuncias y esperan respuesta del Estado.

En el marco de una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso para escuchar a las víctimas del conflicto, la Corporación Rosa Blanca entregó un documento a través del cual señala a 25 excomandantes de las Farc de ser responsables de delitos sexuales, reclutamiento y abortos ilegales.

En diálogo con RCN Radio, Lorena Murcia, presidenta de la corporación, dijo que están dispuestas a denunciar los casos a cualquier ente gubernamental, pues se trata de temas muy delicados que la JEP "no nos ha querido recibir, ni una sola denuncia".

"Las denuncias están paradas en la Fiscalía. Cuando la Corte falló que los delitos sexuales iban a ser por justicia de la JEP, la Fiscalía dijo que no podía seguir recibiendo estas denuncias (…) estamos pasando un conducto que ya el Gobierno estipuló", manifestó.

Murcia mencionó al máximo líder del nuevo partido, Rodrigo Londoño Timochenko, a senadores como Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, y a dirigentes como Pastor Alape, Alias Romaña, El Paisa, entre otros, así como el abatido comandante Raúl Reyes, sobre quienes reposan cientos de acusaciones.

Agregó que en la corporación se reunieron para contar sus testimonios pero no les han recibido "ni siquiera la primera denuncia (…) estamos a la espera de ver si podemos denunciar, ejercer nuestro derecho".

Por otra parte, llamó a que no se politice su causa pues "la Corporación Rosa Blanca no tiene ningún vínculo político con ningún partido (…) nosotras no somos de ningún partido, estamos del lado de las personas que piden justicia".

La frase: El dolor lo sentimos nosotras dentro de las Farc, las violaciones las sufrimos nosotras".

Esta declaración se dio luego del siguiente tuit del padre Francisco De Roux: "Con dolor e indignación escuchamos el testimonio de  mujeres de Rosa Blanca victimas de Farc, y el dolor de las víctimas del Estado. Y le pedimos a las víctimas que no dejen manipular su dolor y dignidad por políticos de uno u otro lado. ¡La causa es más grande!".

Finalmente, Lorena Murcia dijo que ahora es la oportunidad de denunciar, aún cuando el miedo esté presente. "Si por denunciarlo nos dicen que somos de X o Y partido, nos parece una falta de respeto con cientos de mujeres que han sido víctimas de la violencia".

Entretanto, Ivan González, magistrado de la JEP quien lleva el caso del particular, dijo que espera que la Corporación Rosa Blanca espera que le lleven el informe y "nosotros inmediatamente empezamos a examinar su contenido para llegar a una solución".

"La JEP las está esperando, simplemente no han buscado la comunicación después de la reunión que tuvimos", aseguró González.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar