“No tengo ninguna responsabilidad como miembro del Estado Mayor”: Fabián Ramírez

El excomandante dentro Bloque Sur de las Farc, Fabián Ramírez, dio esta semana su versión libre ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

También fue a la Comisión de la Verdad.

Ramírez está metido de lleno haciendo política en el sur. Dice que quiere armar dos puntos de agrupamiento en Caquetá y Huila para que los ex combatientes que se han ido de los espacios de capacitación no le pierdan la fe a la implementación y también que a donde va en Caquetá, le piden que sea el próximo alcalde de Cartagena del Chairá, el pueblo en el que vive su familia.

En esta entrevista para La Silla Sur que nos dio al día siguiente de dar su versión en la JEP, habló del partido, de cómo ve la implementación y de las elecciones regionales en las que por primera vez la Farc lanzará candidatos.

La Silla Sur: ¿Cómo recibió la noticia de que Estados Unidos no va a mandar las pruebas contra Santrich y la decisión del Consejo de Estado de no decretar la pérdida de su investidura?

Fabián Ramírez: El Consejo de Estado falló en derecho, como tenía que fallar, y no políticamente. No le mezclaron política. Esto lo recibimos con agrado. Nos da un margen más de la confianza que habíamos perdido.

Cuando hicimos este proceso teníamos una alta confianza. Sucede lo de Santrich, que es un auténtico montaje de los que no quieren la paz, y entonces la perdimos. Ahora nuevamente, paso a paso, la venimos recuperando. Y ojalá nos den la oportunidad de que en nuestros corazones exista más confianza.

La Silla Sur: ¿Y cree que Iván Márquez y El Paisa piensan como usted y van a venir a dar la cara en la JEP?

Fabián Ramírez: Esto motiva a todo el mundo. Creo, porque no puedo opinar por otro, que así como lo recibo yo, puede ser que lo reciban muchos en Colombia.

El montaje inicialmente iba contra Iván, yo no sé por qué se equivocaron y se fueron por otro lado, porque todo era contra Iván.

Por eso Iván al conocer esto de Santrich, a mi especialmente me dijo, “cuídese, ojo porque aquí llegaron los montajes” y entonces se fue a la zona de Miravalle.

Y allá en Miravalle es donde le llegan los drones, los grupos infiltrados en la selva y los aviones. Ahí nunca pasaban aviones de reconocimiento e inteligencia. Entonces ellos (Márquez y El Paisa) dicen “contra nosotros hay una persecución” y se corren de área.

Si Santrich queda libre, esto se compone y la confianza vuelve en su totalidad.

La Silla Sur: ¿Pero dónde están Márquez y El Paisa, que llevan meses ausentes?

Fabián Ramírez: Lo debe saber la inteligencia, yo no sé dónde estarán.

La Silla Sur: ¿Qué cree que puede pasar si Duque objeta la ley estatutaria de la JEP?

Fabián Ramírez: Yo no creo que lo haga. El presidente tiene una buena posición frente a la paz. Pensábamos que era todo diferente. Usted se va a aterrar, pero esa es la visión que yo tengo. No la va a objetar, sería un error.

La Silla Sur: Hablemos de la responsabilidad de ustedes. Ayer usted tuvo su versión libre en la JEP. ¿Cómo se sintió?

Fabián Ramírez: Mire, cuando uno cumple se siente feliz. Uno da su argumento y ya ellos, los magistrados, lo contrastan. Lo que sí le digo de toda convicción es que sobre mi persona hay una mala información. Eso lo quiero dejar claro.

En Colombia a las personas se les juzga sin el derecho de que expresen que eso no es así. Y en nuestro caso se entiende, porque fue una guerra irregular, donde uno no puede venir a contradecir las declaraciones de cualquier persona que venga a decir, entonces uno quedaba allá y el juez tomaba la determinación, creía lo de esas personas.

La Silla Sur:¿Por qué dice que tienen mala información sobre usted?

Fabián Ramírez: Es que se ha magnificado una información que no es.

Primero, me dicen que yo era del secretariado y yo nunca fui del secretariado.

Segundo, que fui del estado mayor central. Fui nominado, pero nunca ejercí. En la segunda reunión del Estado Mayor ya me habían retirado.

¿Por qué nunca ejercí? porque llegó el Plan Patriota y fui nominado en esa época y lo que nos tocó fue defendernos y no se pudo jamás volver a reunir el pleno del Estado Mayor Central. Entonces nunca ejercí.

Entonces no tengo ninguna responsabilidad como miembro del Estado Mayor Central.

La Silla Sur: Pero usted fue uno de los líderes del Bloque Sur…

Fabián Ramírez: Pero es que yo comandante del Bloque Sur tampoco fui. Yo comandaba un frente, entonces en el área de ese frente no se presentaron los hechos que dicen los magistrados, porque no conocen la jurisdicción y el área del frente.

Si usted vive en Bogotá y aparece un hecho en la costa, esa no es su jurisdicción. Habrán otros que tendrán que responder. Si no conocemos la geografía de Colombia, entonces hablamos es de todo el país.

La Silla Sur: ¿Está diciendo que no le hicieron preguntas sobre su frente?

Fabián Ramírez: Las preguntas fueron correctas. Lo que digo es que hay un desconocimiento del mapa geográfico, el cual yo pude explicarles más o menos detalles de cada frente a los magistrados, como era su delimitación. Porque mi profesión es ser cartógrafo y a eso me dedicaba también allá en la guerra y tengo todavía los mapas entonces yo los voy a entregar.

La Silla Sur: Usted se movía en la región de las disidencias y hoy es clarísimo que han crecido. ¿Usted ha hablado con Gentil Duarte, cabeza de esas disidencias?

Fabián Ramírez: No, yo ando en la legalidad y ese tema ya es de otro resorte.

La Silla Sur: Pero usted está buscando que menos hombres se vayan a las disidencias ¿En qué va su idea de crear unos puntos de agrupamiento de ex combatientes en Pitalito, Huila y en Puerto Rico, Caquetá?

Fabián Ramírez: Hay una gran preocupación. Hay muchos muchachos que se han salido de los espacios, podríamos hablar de que el 70 por ciento está por fuera. Están por fuera porque ellos consideraron primero visitar a sus familias, llegar a sus regiones nuevamente, como yo que regresé al Caquetá porque allá soy conocido por toda la población.

No hay ningún problema con que los muchachos se hayan ido porque nosotros ya podemos movernos, eso es entendible. Yo informé que me iba para Caquetá y el partido me indicó que debía irme a hacer trabajo político al sur porque soy de la región. Me vine a trabajar fuertemente el Caquetá y Putumayo. Estuve en la lista al Senado para captar votos como caqueteño.

Comencé a ver que mucho ex guerrillero quedó suelto y nos preocupaba que al no tener una oportunidad de vida, eran fácilmente cooptados por el narcotráfico y por otros grupos.

Ahí hay una falencia grande. A los ex guerrilleros no se les preparó para enfrentar la vida civil.

Mirando eso me llaman los muchachos, no yo a ellos. Me dicen venga Fabián, hay una cantidad de gente que dice que nos ayude, que comience a buscar proyectos.

Entonces nos reunimos y pensamos, “bueno, hay que volverlos a organizar, no en un espacio territorial, sino en un área determinada, digamos un punto de agrupamiento, busquemos una finca. Démosle un pedacito de tierra, busquemosle una casita allí y un proyecto productivo familiar.”

La Silla Sur: ¿Y eso en qué va? ¿Ya lo lograron concretar?

Fabián Ramírez: Tenemos muy avanzado eso. Estamos aquí en Bogotá para haciendo lo que llamamos el ‘lobby’ con las embajadas, con la parte internacional, explicándoles los proyectos que ya tenemos. Tenemos la finca lista en Puerto Rico, Caquetá, en la inspección de La Aguililla. Allí la gente nos ha dicho que nos prefiere ahí con ellos que en la actividad anterior.

La Silla Sur:¿El alcalde de Puerto Rico ya está montado en la idea?

Fabián Ramírez: He hablado con él y con el concejo municipal, y están de acuerdo.

La Silla Sur:¿Y en Pitalito?

Fabián Ramírez: Allá el compañero que hemos colocado al frente, que se llama Abraham Cardoso, le ha mandado invitaciones al alcalde y no ha asistido. Yo estuve el año pasado en una reunión con todos los muchachos reincorporados, fueron 127.

Estaba invitado el alcalde para que nos escuchara, invitamos a Naciones Unidas. Pero esa reunión era para que la Comisión de la verdad nos explicara qué es, para que nuestros muchachos entendieran, porque había un resentimiento de “¿será que lo que yo digo me va a perjudicar?” y había como un enredo, una mala interpretación.

Entonces nos propusimos invitar a la Comisión y fueron, nos atendieron, les explicaron y les contamos a los muchachos el avance que llevábamos con los puntos de agrupamiento.

La Silla Sur:¿Cuántos ex guerrilleros están con su idea de irse a esos puntos?

Fabián Ramírez: Son 200 los inscritos. Pero con toda la reglamentación al día y el estudio son 160, más o menos. Esos son los que han entregado sus hojas de vida y hemos hecho un seguimiento de que no vayan a estar metidos por allá en cosas extrañas, que ese es uno de los requisitos.

La Silla Sur:¿Y por qué no se van a los espacios que ya existen? Hay muchos en el sur…

Fabián Ramírez: Muy buena su pregunta. Es que en los espacios no hay un proyecto de vida familiar. En estos espacios hay un proyecto de vida colectivo y los muchachos no ven nada.

Por ejemplo, cuando venía hacia Bogotá me encontré en La Montañita, Caquetá, con uno al que le decíamos Macoco, Diomedes es el nombre de él.

Él es el encargado de los marranos ahí en el espacio y me dijo que no había plata. Que eso todo se iba para la cooperativa y que le tocaba para la verdura, para la remesa. Me dijo “yo tengo que salir a trabajar. Entonces yo me voy porque ahí le dedico todo el tiempo a los marranos.”

Lleva dos años cuidando marranos y nunca ve plata, y el ex guerrillero necesita tener una entrada para comprar sus cosas.

La Silla Sur: ¿Y usted de donde va a sacar la plata y las tierras para sus puntos?

Fabián Ramírez: Estamos con la comunidad internacional buscando esos recursos. Vamos a empezar a hablar con Noruega, China, España, estamos explicando nuestro proyecto a todo el que nos atienda. Si no nos atienden, ya no es culpa de nosotros, que estamos intentando que estos muchachos no regresen a actividades no agradables.

La Silla Sur: ¿Qué dice la dirección de la Farc de su idea?

Fabián Ramírez: Aquí a Bogotá llegaron dos compañeros, Arbey y Vladimir, le explicaron a Timo la cosa y a él le pareció magnífica. Ahí solo llevábamos como 50 inscritos.

Nos ha apoyado. Hemos seguido una serie de recomendaciones que nos ha hecho, como ver que esos muchachos no estén en situaciones o actos que vayan en contra del compromiso que hemos hecho.

¿Cuál es la dificultad? que la figura de los puntos de agrupamiento no existe. Pero bueno, así no exista, hay una buena intención y más que la figura, es la intención de la gente de hacer su vida y reincorporarse a la sociedad. Eso vale más que cualquier decisión que esté escrita.

Entonces yo creo que si se entiende por lógica esto, nos van a entender.

Y le aclaro. Otro de los requisitos para el que quiera vivir en estos puntos es que tienen que ayudar con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La Silla Sur: Pues eso es una obligación según el Acuerdo, entonces ¿cómo quiere que ayuden?

Fabián Ramírez: No podemos aceptar a cualquier muchacho allá. Ellos no pueden solo pedir, también tienen que dar. Entonces el requisito es que todo el que llegue a estos puntos y conozca o sepa quien conoce dónde hay personas, o cuerpos, o restos, nos lo informan. Hacemos la investigación, vamos al sitio, tomamos unas coordenadas, averiguamos quiénes son con los demás muchachos y buscamos no a las familias, sino quién es la familia y tener todos los datos para entregarlos precisos a la Unidad.

Si estamos pidiendo, hay que corresponder. Esta es una obligación.

En Cartagena del Chairá había un muchacho y le dije “hermano necesito que si usted conoce de esto, me cuente” y me dijo “pero inscríbame ahí”.

Le dije, “pero hay una cosa, ¿usted sabe dónde hay restos de gente para entregar?” y me dijo “no, a mi no me meta en eso, yo acabo de salir de la cárcel y los abogados me dijeron que no me fuera a enredar con eso”. Le dije “pues entonces tampoco lo voy a meter aquí al punto, porque entonces ¿usted qué va a dar?”.

“A nosotros en la JEP nos van a preguntar por ciertos casos que no nos acordamos o de pronto no sabemos, pero ustedes nos pueden ayudar” y me dijo “no, a mi no me meta en eso”.

Entonces tampoco está pasando la prueba. ¿Ve?

Repito. Ahí no podemos colocar unos muchachos porque sí. Yo entiendo que al reincorporado hay que darle un proyecto de vida, pero tenemos una responsabilidad con las víctimas, que es lo principal en el Acuerdo.

La Silla Sur: Ustedes tienen muchas víctimas a las que le deben verdades y van dos años y siguen esperando algo de ustedes…

Fabián Ramírez: Nosotros estamos trabajando con víctimas en Caquetá, en el río Caguán en un punto que se llama Peñas Coloradas. Ahí tengo 744 familias víctimas de desplazamiento. Les hemos explicado, les hemos ayudado con las vueltas que hay que hacer.

Les digo, “mire hay que ir al Congreso, hay que buscarles con unos senadores para que ustedes tengan una entrevista para que les solucionen esto o lo otro, para que los reparen.”

Aquí hay una responsabilidad del Estado; hay una responsabilidad de las Farc, entonces que las Farc les busque los mecanismos, los acompañe.

La Silla Sur: Pasemos al tema de las elecciones. ¿En qué va su idea de lanzarse a la alcaldía de Cartagena del Chairá?

Fabián Ramírez: Caquetá es mi zona, es mi región, es mi gente. Por lo tanto para mi es bastante satisfactorio ver que la gente lo pide a uno. Yo nunca me he lanzado. La gente me lanzó.

En Cartagena hay 14 núcleos de juntas de acción comunal y ocho me visitaron pidiéndome que sea el alcalde.

Voy a Cartagena porque tengo familia allá, y los máximos representantes del comercio, los que colocan alcalde, me dijeron que querían que fuera alcalde. Me dijeron que ya había administrado gente por años, que sabía gerenciar.

Después los ganaderos me dijeron lo mismo, que querían cosas nuevas. En una peluquería una señora me dijo “ay, usted es el alcalde de Cartagena” y le dije “no, yo no soy” y me dice “pero va a ser”.

Hace poco me tocó ir a la alcaldía para que atendieran a las víctimas a las que estoy ayudando. Apenas entré pregunté que si yo podía ir a esa audiencia y me dijeron “claro, que venga Fabito”, y el secretario de gobierno me dijo “don Fabián, no me vaya a sacar, yo le ayudo aquí en todo”.

Después la niña de planeación también me dijo “no me vaya a mover”. Y entro a la oficina del alcalde y me dice que si le ponemos vidrios oscuros a la oficina. Y le dije “¿Por qué me está diciendo eso?” y me dice “no, es que usted ya es el alcalde”.

Entonces se siente uno orgulloso de que uno no se está proponiendo, sino es la gente la que lo propone a uno.

Si hicimos un compromiso de salir de la guerra a hacer política hay que hacerlo, aunque hay unos impedimentos que van contra mi voluntad.

La Silla Sur:¿Cuales impedimentos?

Fabián Ramírez: Yo estoy en unas listas que imposibilitan adelantar unas cuentas ¿Usted conoce la lista Ofac? (se refiere a una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas con sanciones que prohíben al sistema financiero tener transacciones con ellas)

Yo no puedo tener una cuenta. Y si un alcalde no puede tener una cuenta, ¿cómo hace una transacción? Pero no es que imposibilite eso, porque se puede delegar, pero usted delega eso ¿y cree que ese responsable lo va a aceptar?

Ahí estamos, si eso se soluciona en estos días, cuente que allá vamos a necesitar gente en Cartagena.

Yo estoy dictando una conferencia en la Universidad de la Amazonía a unos alumnos de cuarto semestre de Ciencias Sociales, hace 38 años no entraba yo a un claustro de esos, y unos estudiantes me dijeron, “oiga, mire que un uribista que se va a lanzar a la Gobernación orientó a un grupo de políticos allá en Cartagena y les dijo que se unieran para poner alcalde”, y que me apoyaran a mi a la asamblea.

En la asamblea no se manejan recursos. En las alcaldías sí.

Ojalá todos los sectores políticos nos pusiéramos de acuerdo para sacar un solo candidato, sea donde sea. Porque en la actualidad lo que sucede es que no se hace oposición, se hace guerra y yo estoy contra la guerra.

La oposición ahora hace la guerra y lo que hacen los alcaldes es defenderse en vez de administrar. Hacen la guerra sin necesidad de armas, sino de bolígrafo y leyes. La oposición que vale es poderle decir a usted “madre estás equivocada”, encontrémonos, y si uno hace eso está haciendo verdadera oposición.

La Silla Sur: Aparte de usted ¿qué otros candidatos llevan en el sur?

Fabián Ramírez:

Estamos mirando en San Vicente del Caguán. Bueno, yo lo estoy haciendo porque es un principio natural lo de hacer política.

A mi por ejemplo me han llamado los que aspiran a la gobernación en el Caquetá. Me dicen “Fabián, colaboreme en esto”.

La Silla Sur: ¿Quiénes?

Fabián Ramírez:

Los sectores, los conservadores, los liberales. Ahí estamos trabajando en eso.

La Silla Sur: ¿Pero para buscar una alianza?

Fabián Ramírez:

Para apoyarlos. Hay una reunión el 10 de marzo del consejo regional (de la Farc), para mirar eso de las alianzas en concreto. Es que he estado desconectado con esto de la audiencia, preparándome, me concentré en muchas preguntas hipotéticas. Pero la audiencia fue positiva.

La Silla Sur: ¿Cómo ve la relación entre las bases del partido y la dirección? Se lo pregunto porque se nota que han tenido divisiones.

Fabián Ramírez:

Yo lo que veo es que hay desacuerdos como en cualquier organización. Uno puede no estar de acuerdo, pero eso no indica que uno esté en contra. Estamos haciendo la experiencia de la política y uno haciendo esa experiencia comete errores seguramente. ¿Nosotros cuando habíamos trabajado dentro de la legalidad en la política? Incluso nosotros desconocemos muchas de las manías que tienen todos estos politiqueros que hay acá. Que hacen cosas y se salen rápido. Nosotros si cometemos, ahora tenemos que aprender cómo salir de eso. Entonces hay divergencias, como es normal. ¿En el uribismo no hay discusiones serias? y ellos siguen siendo los mismos.

La Silla Sur: ¿Qué ha sido lo más difícil de aprender a ser un partido?

Fabián Ramírez:

Que nunca nos preparamos ni estudiamos bien qué es eso de hacer política y qué es un partido. Usted sabe que un partido, para que sea partido, tiene que tener un programa definido y aquí los partidos cada cuatro años hacen un programa. Es una característica universal para ser partido.

Dentro de nuestras expresiones decimos que en el mundo no hay partidos. Se dicen ser partidos y cuando hay un partido se convierte uno en politiquero. Eso son los partidos.

Ha sido difícil entender que no hay una reglamentación que nos de las mismas posibilidades a todos. Usted sabe que uno de los puntos de La Habana era la participación política y para eso había cambiar unas cosas para grupos minoritarios, había que sacar la reforma política y no se ha hecho.

Por lo tanto nosotros estamos en algo que parece imposible.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar