Objeciones por inconveniencia irían al Congreso

Objeciones por inconveniencia irían al Congreso

En caso de que se modifiquen los textos irían a la Corte.

El Gobierno nacional aclaró que las objeciones planeadas por el presidente Iván Duque a los seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, (JEP) no pasarán a control de la Corte Constitucional.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y asuntos Internacionales indicó que las facultades del presidente para objetar por inconveniencia leyes estatutarias están consagradas en la Constitución de 1991.

“Las objeciones por inconveniencia son actos políticos no controlables por la Corte Constitucional. Están contempladas en la Constitución de 1991 y tienen raigambre en nuestra historia constitucional”, dice el trino de Barbosa.

Barbosa manifestó que se habían presentado fallas en la implementación de los acuerdos de paz afectando a las víctimas, situación que se pretende corregir con los cambios propuestos por el mandatario Iván Duque.

“La mala implementación del acuerdo de paz que atenta contra las víctimas no puede ser premiada por obsecuentes que, sin análisis de desarrollo de lo ocurrido, acepten que todo quedó resuelto en el modelo inicial. Con los cambios propuestos por el Gobierno apostamos al éxito del sistema”, expresó.

Asimismo, tras su visita la semana al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc, ubicado en la región de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, departamento del Cesar, el presidente de la República Iván Duque destacó la importancia de estas zonas.

Duque aseguró que su interés no es destruir ni afectar la JEP. “Si yo quisiera destruir hubiera objetado toda la JEP, pero ese no es mi propósito. Hay 159 artículos y sugerí unas objeciones para que puedan ser mejorados por el Congreso” aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar