Presencia cubana en Venezuela es clave para mantenerse en el poder

Presencia cubana en Venezuela es clave para mantenerse en el poder

En una entrevista exclusiva con el diario colombiano El Tiempo el funcionario comentó que la única salida para contrarrestar esa influencia sería aumentar la presión sobre el régimen de La Habana.

Para el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional “el gobierno cubano ve a Venezuela como un problema existencial”.

“Ellos saben y se han convencido de que este capítulo —como mencioné anteriormente— oscuro en la región, si termina, si la democracia y la prosperidad en Venezuela, significaría mucha dificultad para ellos y su sistema”, apuntó Claver-Carone.

“En particular en un momento de transición generacional, cuando ellos están buscando una manera de sostener su dictadura, por lo cual, están dispuestos a invertir su capital humano, a cometer crímenes, a crear estos sistemas de inteligencia, a torturar con sus grupos de colectivos y de asesinar”, dijo el funcionario en la entrevista concedida al diario colombiano.

“Como vimos este fin de semana, están dispuestos a todo, con tal de mantener ese grupo militar con cierto poder y para que la tensión no vaya hacia Cuba”, dijo.

Sobre la posible solución a la influencia de Cuba declaró: “Nosotros pensamos que los países de la región deberían incrementar su presión. Ese apoyo a Maduro afecta a Colombia, lo vemos recientemente con el asesinato de 22 jóvenes, con la bomba en la academia, pues los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevan el paso por Venezuela y actúan con impunidad en este país y con apoyo del régimen. Mientras el liderazgo está en Cuba, eso es apoyo al terrorismo y lo que Cuba está haciendo en Venezuela y en Colombia no tiene otro nombre que apoyo al terrorismo”.

¿De vuelta a la lista de países que apoyan al terrorismo?

El pasado 30 de enero el funcionario afirmó que EE. UU. está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, precisamente por sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana ELN.

En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que “Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista”, de la que salió en 2015.

“Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses” en la isla, afirmó el funcionario y asesor del presidente Trump.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar