¿Qué le puede pasar al Cauca si sigue el bloqueo a la Panamericana?, responde su Gobernador

El bloqueo de las comunidades indígenas y campesinas en la vía Panamericana, el principal corredor que comunica el centro con el sur del país, completa hoy 20 días y la solución sigue estancada a pesar de las continuas conversaciones que sostiene un equipo del Gobierno Nacional con voceros de la minga.

Si bien todo el suroccidente colombiano está ‘golpeado’, el departamento del Cauca es tal vez la región que vive la peor situación. Practicamente los caucanos están ‘atascados’ porque ni siquiera la carretera alterna funciona como debe ser.

No solo por el bloqueo, sino porque hay un tramo de la vía que es rural y con el invierno de los últimos días el paso se hace imposible.

En otras palabras, no se puede transitar. Y al problema de desabastecimiento de alimentos y otros insumos se suma ahora que la presencia de visitantes durante la conmemoración de la Semana Santa en Popayán parece desmoronarse.

Sobre este y otros temas habló con Colprensa el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

Una de las preocupaciones en torno al bloqueo de la Panamericana es que esta situación pone en riesgo la celebración de la Semana Santa en Popayán. ¿Qué se está haciendo para mitigar esa posibilidad?

Sí, es una realidad. Estos conflictos sociales socavan fuertemente las actividades relacionadas con la Semana Santa, afectan el turismo, porque esta fecha no solo es importante desde lo religioso y cultural, sino por todas las actividades económicas que se generan en torno a ella, como la hotelería, los restaurantes, artesanías, ruedas de negocios y el temor que hay en estos días tiene efectos negativos.

Por eso se espera que la solución a esta situación se dé en el menor tiempo posible, porque se tiene ya una mesa, una delegación del Gobierno Nacional y la sinergia de otros sectores de la sociedad para alcanzar acuerdos que permitan el desbloqueo de la Panamericana.

¿Está de acuerdo con que el presidente Duque condicione su reunión con los líderes de la minga a que se levanten los bloqueos?

Veo que hay mucha discusión en la forma, también percibo que se han generado tensiones adicionales innecesarias e igualmente creo que se gasta tiempo valioso.

Estoy seguro que estar ya en el territorio es importante, que no necesariamente tiene que ser Monterilla o El Pital, para adelantar un diálogo, pero sí tiene que ser un sitio que genere condiciones de seguridad y que brinde la tranquilidad para que las conversaciones avancen.

En estos casos no debe jugar la zozobra, ni la presión, porque en estas situaciones lo que se está construyendo son acuerdos que representan condiciones técnicas, con valores en cifras, de medir recursos, entonces eso es a conciencia y sin afanes.

¿Cómo ha trabajado su administración el tema de la seguridad durante esto días?

Con transparencia a la hora de permitir a la Fuerza Pública garantizar los derechos de todos, tanto de las personas que participan en la minga, como de aquellos terceros que no están en ella, pero que están en el territorio, respetando los derechos humanos, dándole garantías para la movilización, como bien lo establece la ley.

¿Qué medidas se están tomando?

Hemos hecho algo importante, a diferencia de paros anteriores, que fue plantear una vía alterna, la cual está integrada al plan vial departamental, permitiendo un abastecimiento no solo para Popayán, sino para la región, para el centro y sur del Cauca. Es más, ha permitido incluso ayudar a sectores de Nariño.

Claro, reconocemos dificultades, pero se está trabajando para superarlas, con el sector transportador así como con el productivo, en especial con las personas que laboran con alimentos perecederos, para garantizar el flujo de los mismos.

Pero la vía alterna también está deteriorada…

Teníamos un plan, antes de iniciarse la minga, para darles una solución a los ciudadanos de la región. Se trabajó desde semanas atrás y en equipo con transportadores, comerciantes, Fuerza Pública y comunidad para tener activo ese espacio. A la fecha se ha logrado pasar 28 caravanas, facilitando así la movilidad de 65.317 personas y un poco más de 63.000 toneladas de alimentos, mercancías, medicamentos. Además, las personas se han movilizado entre Popayán y Cali.

Sin embargo ha habido enfrentamientos, incluso se registraron hombres de la Fuerza Pública heridos a bala…

Vemos cómo, de forma oportunista, grupos armados organizados residuales que hacen presencia en el departamento y que están muy ligados al narcotráfico, ejecutan actos criminales y terroristas en los últimos días, entonces eso nos obliga, en un escenario muy diferente a la de la protesta social, a enfrentarlos con la Fuerza Pública.

Por eso la Policía y el Ejército tienen agenda diaria de operativos, con nuestro acompañamiento, siendo uno de los tantos aspectos que atendemos ahora.

¿Cuáles son estos grupos?

Son los Grupos Armados Organizados (GAO) los que generan temor a la población civil. No lo vienen haciendo ahora, sino desde el año pasado. Recuerde que para la posesión del presidente Duque ejecutaron atentados terroristas, como aquel que sucedió en Padilla, perdiendo la vida un policía; luego en Corinto, Santander de Quilichao, Toribío, pero frente a esto no se ha bajado la guardia.

De ahí que podemos decir que, gracias a un trabajo entre Ejército, Policía, Fiscalía y nosotros, se logró la captura de diez integrantes de la Banda Los Ninos, en El Bordo, incluyendo sus cabecillas. Además, ejecutamos 19 allanamientos que produjeron el decomiso de material de guerra, estupefacientes, entre otros elementos.

Se dice que la Fuerza Pública no ha logrado ocupar los espacios que dejaron las Farc…

Debo precisar algo: es muy difícil ejercer un control territorial mientras no se tenga un verdadero plan de sustitución de cultivos de uso ilícito, ese es el cáncer y el combustible que alimenta la criminalidad.

Entonces el esfuerzo por llegar a estos espacios no solo es de la Fuerza Pública, es el Estado en su totalidad cómo atiende esta realidad para tener un resultado más concreto.

¿Volviendo al tema de la vía, por qué el Cauca depende tanto de la Carretera Panamericana?

Dependemos totalmente de este corredor. Lo he planteado de una forma singular: somos ‘panamericanodependientes’, y es solo mirar cómo está ubicada la región para visualizar este fenómeno. Más ahora, con este conflicto, se refleja eso, es algo que no se puede ocultar.

¿Y por qué no cuenta el departamento con más vías alternas para evitar estas situaciones?

Sí las hay. Tenemos una troncal que comprende Piendamó-Morales-Suárez-Timba, permitiéndonos contar con alternativas de movilidad en estas circunstancias.

Miremos otras troncales, como la de Totoró-Jambaló-Santander de Quilichao. Este corredor, a mediano plazo, será otra posibilidad de movilidad en esta región.

Además, contamos con transversales, que no solo son las que comunican al Cauca con el Huila. Se está pavimentado la vía Balboa-Argelia y otros corredores del Plan Vial Departamental como Timbío-Paispamba; Palmitas-Lerma-Almaguer y el Crucero-San Sebastián y Almaguer. Entonces esperamos dejar atrás la ‘panamericanodependencia’.

¿Y la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao?

Como Gobierno regional contribuimos, dentro de nuestras competencias, para que se dé este proyecto vial, que es resorte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Realizamos presión, en el buen uso de esa expresión, para que se agilicen las consultas previas y demás actividades que permitan la feliz culminación de este proyecto que en cinco años facilitará, no solo la movilidad, sino el fortalecimiento de la economía de la región.

Gobernador, de otra parte, la Contraloría General anunció investigaciones a los recursos que gira la Nación a estas comunidades, ¿qué opinión tiene usted frente a eso?

Las transferencias hacen parte del Sistema General de Participaciones. No veo nada raro en eso, y es que la función de la Contraloría es velar porque al fisco colombiano se le dé una óptima administración. La transparencia deber ser una apuesta de todos los sectores, no solo indígenas, entonces esto es importante para darle tranquilidad a la sociedad.

Sus ideas para resolver la situación difieren de las del gobernador de Nariño, Camilo Romero. ¿Por qué?

Respeto profundamente al Gobernador de Nariño. Él lanza un SOS por su departamento para enfrentar el desabastecimiento y frente a eso solo puedo decir que está en su derecho de hacer todas las gestiones para encontrarles soluciones a sus comunidades.

En el caso de nosotros, realizamos un trabajo previo, donde, como ya manifestamos, con gremios, comunidades y estamentos del Estado trabajamos para una solución.

"En el Cauca no podemos seguir dependiendo de un solo corredor vial para comunicarnos con el Valle del Cauca ni con el departamento de Nariño. Hay que seguir trabajando en vías alternas".
Impacto económico

¿Cuál es la situación económica actual de su región a raíz de la minga?

”Algunas voces hablan de una situación trágica. Aceptamos que los bloqueos tienen un impacto muy grande para el departamento y la región. Reconocemos que hay unos sectores de la economía golpeados, pero destaco que trabajamos duro para que no se presente desabastecimiento. Relativamente están llegando productos y mercancías a la zona.

Como autoridad regional tenemos listos varios planes para apoyar a esas personas afectadas, claro está con el acompañamiento del Gobierno Nacional”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar