¿Qué pasó con la ayuda humanitaria de Rusia para Venezuela?

Los tres hospitales anunciados para recibir las medicinas aún no registran abastecimiento.

De acuerdo con Nicolás Maduro, el 20 de febrero arribó a Venezuela una carga de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia, especialmente solicitada por el régimen. Sin embargo, de acuerdo con la presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, los hospitales a donde llegaría la primera carga aún no reciben nada.

Antes de que Juan Guaidó intentara ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, en su mayoría estadounidense, Maduro aseguró en un acto público del gobierno que ya había solicitado ayuda humanitaria "necesaria" y "no contaminada" por parte de Rusia.

El régimen anunció que la primera entrega, de la carga de 300 toneladas, se haría a través de la Organización Panaméricana de Salud (OPS) y dijo se trataba principalmente de "medicinas de alto costo", que serían "legalmente" distribuidas desde ese día a tres principales hospitales de Caracas.

Posteriormente, Maduro anunció que también había aceptado el ofrecimiento de ingresar ayuda "a través de la ONU" de otros países como China y Cuba, que se concretó con la delegación del Grupo Internacional de Contacto (GIC) el 21 de febrero en Caracas, cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez entregó una lista con los medicamentos que serían entregados durante esa misma semana.

Sin embargo, en una declaración a varios medios locales, la presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, aseguró que una semana después los insumos traídos de Rusia no habían llegado aún a los hospitales anunciados por el régimen.

"Fuimos objeto de mentiras por parte del gobierno que hoy usurpa Nicolás Maduro. ¿Dónde están los medicamentos que iban a llegar al Periférico de Catia, o al Pérez de León? Usted ha mentido al país. No podemos seguir permitiendo que la salud siga siendo un show, y cada vez que muere una paciente es responsabilidad del usurpador", aseveró Contreras.

#28Feb Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas: Fuimos objeto de mentiras por parte del gobierno que hoy usurpa Nicolás Maduro. Si en Venezuela muere un paciente es culpa de los usurpadores. pic.twitter.com/DvzBU7gnLO – @TVVnoticias
— Reporte Ya (@ReporteYa) 28 de febrero de 2019

De acuerdo con el medio local Efecto Cocuyo, son los hospitales Ruíz y Páez, Periférico de Catia y Pérez de León, los que fueron notificados desde el 19 de febrero para recibir las primeras 7,5 toneladas de medicamentos e insumos enviados por Rusia, pero, de parte de los tres centros asistenciales, hasta el primero de marzo, la respuesta fue la misma: “aquí no ha llegado nada”.

"La gente ha llegado pidiendo las medicinas que trajeron de Rusia, nos preguntan si ya las entregaron al hospital, pero aquí no ha llegado nada", dijo a Efecto Cocuyo un médico del Hospital Periférico de Catia que pidió mantener su identidad bajo reserva por temor a represalias.

Además, el médico aseguró al medio venezolano que "si esos insumos hubieran llegado, ya habrían hecho un pase televisivo desde el hospital para mostrar que todo está bien", mientras "en todos los hospitales estamos igual. Ahora hay una falla generalizada de anestesia“, denunció el funcionario de la salud.

A los pacientes no les interesa si los medicamentos vienen de Rusia, de Estados Unidos, o de donde sea. Lo que quieren es recibir su tratamiento

Asimismo, Contreras aseguró a Efecto Cocuyo que: “nosotros estamos haciendo un seguimiento muy de cerca con las enfermeras en los centros de salud y ni en el Pérez de León (en Petare) ni en el Periférico de Catia ha llegado nada” y añadió que en el Hospital Ruíz y Páez, en Bolívar, tampoco han reportado el abastecimiento.

"No sabemos dónde están esas medicinas que trajeron de Rusia y el Estado debe dar respuesta inmediata”, pues “a los pacientes venezolanos no les interesa si los medicamentos vienen de Rusia, de Estados Unidos, China, Colombia o de donde sea. Lo que quieren es recibir su tratamiento“, concluyó al medio la presidenta del Colegio de Enfermeros.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se sumó a las declaraciones de Contreras a través de se cuenta de Twitter donde afirmó que Nicolás Maduro le mintió a Venezuela sobre la ayuda humanitaria enviada desde Rusia.

“Maduro ha mentido sobre la crisis humanitaria en Venezuela, contrata criminales para quemar alimentos y medicinas destinadas para los venezolanos. Ahora está mintiendo sobre la supuesta ayuda de Rusia”, escribió.

Maduro has lied about the humanitarian crisis in Venezuela, he contracts criminals to burn food and medicine intended for the Venezuelan people, and now he is lying about purported aid from Russia. https://t.co/yQDscA6CSq
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 2 de marzo de 2019

Bolton también denunció que más de 20 mil niños han fallecido en el territorio por la crisis actual y que eran la razón por la que el régimen debía dejar entrar la ayuda humanitaria real.

"Aproximadamente 20 mil niños han fallecido en Venezuela debido a la crisis ocasionada por Maduro. Además, otros 808 mil niños están en riesgo nutricional", añadió.

Approximately 20,000 children under the age of one will have died in Venezuela due to the Maduro-made crisis and another 808,000 children will be at nutritional risk. It is time to do what is right, and allow aid into Venezuela. https://t.co/61EK7JKAyf
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 2 de marzo de 2019

Maduro no ha respondido a las denuncias de los hospitales, solo confirmó la llegada del envío, que contemplaría 108 mil unidades de material quirúrgico y diversos fármacos destinados a “reforzar las emergencias y la atención quirúrgica” en los tres hospitales.

“(Los medicamentos) están llegando a Venezuela todas las semanas de manera permanente ¿Quién los paga? El gobierno venezolano. Es asistencia humanitaria y apoyo humanitario“, dijo Maduro pese a negar públicamente que el país atraviesa una emergencia de este tipo.

Por otro lado, la OPS, órgano adscrito las Naciones Unidas, respondió asegurando la recepción del envío, al igual que la Embajada de Rusia en Venezuela afirmó que este había sido recibido.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar