Tres redes criminales infiltradas en la minga

Tres redes criminales infiltradas en la minga

Ministerio de Defensa asegura que la protesta está infiltrada.

Tras los ocho ataques con explosivos registrados en la última semana en varios municipios de Cauca en medio de la minga indígena, la Fuerza Pública y el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, coinciden en afirmar que la protesta está infiltrada.

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia que señala que las acciones violentas, en especial contra militares y policías, han sido coordinadas por Leider Johany Noscue Bototo, conocido como ‘Mayinbú’, de 27 años, jefe de las disidencias del otrora frente sexto de las Farc.

‘Mayinbú’ tiene reconocimiento dentro de las comunidades indígenas porque pertenece a los Nasa, y nació y creció en la región del alto Naya. “Por eso la comunidad lo sigue y protege. Desde los 12 años ingresó como miliciano del sexto frente y a los 14 se convirtió en guerrillero raso. Él no se desmovilizó y, en el 2017, conformó su grupo armado organizado residual, al que denomina frente ‘Jaime Martínez’”, dijo uno de los analistas de información.

‘Mayinbú’ controla la cocaína que se produce en la región del Naya y que es transportada por el corredor natural hacia Buenaventura, Valle. Desde diciembre del 2017, ha librado una guerra territorial contra alias Fernando, quien dirige la facción que ‘los Pelusos’, la disidencia del Epl enviaron desde Norte de Santander a Jamundí (Valle) para pelear la producción de cocaína y las rutas.

Alias Fernando es el segundo actor que está infiltrando la minga, según las autoridades, ofreciendo apoyo logístico a los indígenas para ganar aliados en medio de su confrontación con ‘Mayinbú’.

También, prendieron las alarmas de las autoridades las informaciones sobre las intenciones de Nevardo de Jesús Sánchez Múnera, alias Emanuel, jefe del frente de ‘guerra Suroccidente’ del Eln, y Eber Castillo Chinchilla, comandante del frente ‘Manual Vásquez’, con injerencia en Cauca, de lograr que las comunidades indígenas de otras regiones del país se unan a las protestas y aumentar la presión sobre el Gobierno Nacional.

Este es el tercer grupo infiltrado identificado en la protesta de los indígenas. “El Eln busca a largo plazo, con presencia en la minga, identificar candidatos a los cargos de elección popular frente a la jornada electoral a desarrollarse en octubre, y así tener funcionarios adeptos a su ideología”, dijo la fuente.

Los tres grupos han evitado confrontarse en medio de la minga, dentro de lo que sería un pacto tácito para no afectar la vida de los indígenas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar