Con cilindros bomba atacan batallón del Ejército en el este de Colombia

Un batallón del Ejército en el departamento colombiano de Arauca, ubicado en el este del país, fue atacado este miércoles por desconocidos con cilindros bomba cuya detonación no dejó heridos ni muertos, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en el Batallón de Ingenieros No.18 General Rafael Navas Pardo, del municipio de Tame, en donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron tres cilindros bomba que habían instalado previamente en una volqueta parqueada en la parte trasera de la unidad militar.

Según medios locales, los cilindros bomba ocasionaron daños en los vidrios y el techo de las oficinas administrativas y el dormitorio de los soldados.

Aunque las autoridades todavía no han esclarecido la responsabilidad del ataque, los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental, uno de los más sanguinarios de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También, en esa parte del país operan las disidencias de las FARC.

En la zona, las guerrillas se han ensañado con sus ataques a los oleoductos que salen o pasan por Arauca, como el Caño Limón-Coveñas.

El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores del país, y 18 al Transandino, en el sur, todos atribuidos por las autoridades al ELN.

Según la Procuraduría General de Colombia, en 2017 esa guerrilla perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo desde los campos petroleros de Arauca hasta el mar Caribe, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de petróleo.

Precisamente, el pasado 9 de marzo el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró en el municipio de Saravena que su administración no claudicará ante el terrorismo.

"Queremos decirle a toda la población de Arauca que aquí no tenemos miedo al terrorismo y que aquí está el Gobierno nacional para hacer respetar este territorio", manifestó el mandatario en esa oportunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar