Consejo de Estado anuló posesión de Ángela María Robledo

Por tres votos a favor y uno en contra, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 1595 del 2018, en la que el Consejo Nacional Electoral otorgó a Ángela María Robledo la posibilidad de ocupar una curul en la Cámara de Representantes durante el período 2018-2022.

La decisión del tribunal, responde a la demanda de nulidad que Juan Carlos Calderón España, presidente de la Veeduría Nacional Recursos Sagrados, instauró desde el 23 de julio del año pasado, al considerar que Robledo habría violado el régimen de inhabilidades estipuladas en la Ley 1475 de 2011.

Dicha norma advierte que una persona que haya sido elegida a un cargo de elección popular por un partido político debe renunciar un año antes de las siguientes elecciones si quiere aspirar por otra colectividad.

Robledo había ocupado una curul en el Congreso hasta marzo del 2018 como representante a la Cámara del Partido Verde. Ese mismo mes renunció para lanzarse como la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Después de la elección presidencial y como aplicación de la Ley de Equilibrio de Poderes, Robledo volvió al Congreso al obtener la curul que le correspondía en la Cámara como fórmula del candidato que obtuvo el segundo lugar en las elecciones.

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Estado, magistarda Lucy Jeanette Bermúdez, el argumento del tribunal para tomar la decisión fue que “no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas, sin excepción”. El tribunal confirmó que se trata de una decisión de única instancia.

El senador Gustavo Petro lamentó la decisión a través de sus redes sociales.

Quitar la curul de Angela Maria robledo es una lamentable decisión del Consejo de Estado que aún así respetamos.

No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del estatuto de oposición y ahora se llevan las curules

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 25 de abril de 2019

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar