CPI podría expedir orden de captura contra Maduro: canciller Trujillo

CPI podría expedir orden de captura contra Maduro: canciller Trujillo

El ministro Carlos Holmes Trujillo manifestó que existirían los elementos para que la CPI inicie una investigación en contra de Maduro.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que existirían los elementos para que la Corte Penal Internacional (CPI) ordene la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a raíz de las denuncias elevadas por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

En una entrevista que concedió Trujillo García a Jaime Bayly, señaló que ese tribunal internacional tendría los elementos necesarios para que se abra una investigación en contra de Maduro.

“Que la Corte Penal Internacional resuelva abrir una investigación formal. Que la adelante, que juzgue y condene si considera la Corte, tiene las evidencias apropiadas. Por supuesto una orden de captura y todo está contemplado en el estatuto de Roma y las penas que impone la CPI son altas hasta 30 años de reclusión”, sostuvo Trujillo.

Expresó que el cerco diplomático en contra del régimen de Venezuela ha dado sus frutos, con pasos de reconocimiento internacional en diferentes organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabe mencionar que hace varios días el Grupo de Lima pidió a Naciones Unidas (ONU) actuar para evitar el avance de la crisis política y económica en Venezuela, en un nuevo intento de elevar la presión internacional sobre Nicolás Maduro.

Al final de la reunión en Santiago de Chile, once países miembros del Grupo emitieron una declaración en la que exhortaron al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, además de brindar asistencia humanitaria urgente a la población de migrantes procedentes de Venezuela.

El Grupo de Lima Pidió a otros países favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, mientras señaló a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo a Maduro ha ocasionado en la región.

Ese organismo insistió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional "avanzar en el examen preliminar que lleva a cabo dicho organismo, para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar