Juan Manuel Santos habría financiado su campaña presidencial con ayudas de Odebrecht en 2014

Juan Manuel Santos habría financiado su campaña presidencial con ayudas de Odebrecht en 2014

La investigación contra Juan Manuel Santos por la financiación de la campaña presidencial de 2014 sería reabierta en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El caso de corrupción de Odebrecht, considerado por varios expertos como el más grande en la historia de Colombia, podría tener una nueva página que escribirse, nuevamente con el nombre de Juan Manuel Santos entre sus líneas.

De acuerdo con el representante a la Cámara del Centro Democrático por el Huila, Álvaro Hernán Prada, el expresidente habría participado de las coimas que la constructora brasileña dio en Colombia, esto durante su campaña presidencial de 2014.

“¡Atención! Financiación de la campaña presidencial Juan Manuel Santos 2014 habría usado empresas, entre ellas RGQ Logistics, para canalizar el dinero proveniente de Odebrecht", fue la denuncia que hizo el congresista por medio de su cuenta de Twitter.

 ATENCIÓN! Financiación de la campaña presidencial Juan Manuel Santos 2014 habría usado empresas, entre ellas RGQ Logistics, para canalizar el dinero proveniente de Odebrecht, como lo han denunciado los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.
 — Álvaro Hernán Prada (@ALVAROHPRADA) April 3, 2019

Implicados políticos

Asimismo, Prada aseguró que las pruebas para este caso existen, y las conforman “comunicaciones vía chat entre algunas personas que se prestaron para hacer la triangulación y también otros con otros negocios, donde estarían involucrados congresistas, funcionarios del Gobierno anterior, un partido político tradicional y otros”. Según La W Radio, el partido al que se refiere el representante es el Partido Liberal.

El colectivo dirigido por el expresidente César Gaviria habría servido como intermediario para recibir y guardar dinero que en un futuro se podría haber utilizado para financiar la campaña de Santos. Así lo explica la emisora, utilizando algunas imágenes suministradas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en las que se nota la conversación entre Esteban Moreno, empresario cercano al Partido Liberal, y Álvaro Quimbaya, representante legal de RGQ Logistics.

Implicados estatales

Ahora bien, Hernán Prada también involucra a la empresa de mensajería 4/72, misma que se pudo utilizar para fraude en una licitación. “Se trata de un contrato por más de 3 mil millones de pesos para prestar el servicio de transporte al proyecto Computadores para Educar”, explicó La W, aclarando que la tarea de 4/72 fue boicotear la participación de las empresas competidoras de RGQ Logistics que también competían por el millonario contrato.

 En la denuncia saldría afectada la empresa 4/72, que pudo haber estado secuestrada por la corrupción. También, personajes que se dedican a la minería ilegal y actos de corrupción relacionados con los concursos para elegir los gerentes de las EPS.
 — Álvaro Hernán Prada (@ALVAROHPRADA) April 3, 2019

El SENA también podría haber hecho parte de esta red de corrupción, a través del programa "Aulas Móviles" que habría beneficiado a RGQ Logistics, entre otras empresas, con cerca de 24 mil millones de pesos.

 #SantosVaACaer Las irregularidades durante gobierno Santos salpican incluso al SENA: Hay un contrato por más de 24 mil millones de "Aulas Móviles" que ejecutaron a través de una unión temporal a la que llamaron UTAPE, integrada entre otras empresas por RGQ Logistics. pic.twitter.com/0yG2aaLt9f
 — El Republicano® (@Elrepublicano9) April 3, 2019

“Al conocer estos hechos, probablemente la Fiscalía trasladará a la Comisión de Acusaciones las pruebas correspondientes, para solicitar la reapertura de la investigación contra Juan Manuel Santos por la financiación de la campaña presidencial de 2014”, concluyó Álvaro Hernán Prada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar