Cancillería de Colombia pide cancelar la audiencia de la JEP en la CIDH

La audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitó la JEP para comentar los avances del proceso de paz.

La audiencia está programada para el próximo 9 de mayo en la ciudad de Kingston, Jamaica.

La JEP solicitó audiencia temática con motivo de la realización del periodo 172 de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 18 del Estatuto de la Comisión, la Jurisdicción Especial para la Paz le solicitó a este organismo una Audiencia Temática.

El propósito de la solicitud fue informar y compartir en esa instancia los avances, desarrollos y desafíos que durante su primer año de funcionamiento presenta este componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición y contribuir así con la función de seguimiento y monitoreo al proceso de implementación del Proceso de Paz de Colombia que desarrolla la CIDH, el cual ella misma reafirmó en su más reciente informe anual.

Pero ante esta audiencia el Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado a la CIDH lo siguiente:

La JEP es una institución del Estado colombiano con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República.

De conformidad con el artículo 189 de la Constitución y demás normas concordantes, le corresponde, únicamente, al Presidente de la República el direccionamiento de las relaciones internacionales. Esto incluye la representación e interlocución del Estado ante los organismos internacionales.

En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como “parte” en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH u otro organismo internacional. Ello, en razón a que el Estado es un sujeto único de derechos y obligaciones ante los organismos internacionales, de conformidad con el derecho internacional.

De conformidad con lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la CIDH la cancelación de la audiencia pública “Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia” prevista para el día 9 de mayo.

En su comunicación a la CIDH, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, reitera el compromiso irrestricto del Estado colombiano con respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tal y como ha sido expresado y en diversos espacios y foros internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República, continuará honrado sus compromisos y mantendrá su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz y a las restantes instancias e instrumentos creados mediante la implementación normativa del Acuerdo Final suscrito con las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar