Colombia: Arauca atemorizado por terrorismo de «disidencias» de las FARC

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Fuerza Pública, las "disidencias" de las FARC tienen presencia en 16 de los 32 departamentos del país.

A pesar de la firma del acuerdo de La Habana con las FARC, la escalada terrorista continúa. Esta vez, lo que llaman «disidencias» de las FARC tienen atemorizado el departamento de Arauca.

Un ataque con granadas a una patrulla de la Policía en el municipio de Arauquita, Arauca, y bloqueos en varias vías del departamento con camiones pintados con grafitis alusivos a las FARC, han puesto en máxima alerta a las autoridades en esta zona del país.

Taponamiento de vías

En las últimas horas, guerrilleros obstruyeron con camiones las vía Saravena-Fortul, en inmediaciones del sector de la vereda Barrancones. Los propietarios de los vehículos fueron presionados y obligados a bloquear la carretera e impedir así el paso vehicular.

Asimismo, fue abandonado un camión pequeño en el tramo Fortul-Tame que impide la movilidad de los viajeros por esta vía, mientras que en la ruta Tame-Arauca, las «disidencias» de las FARC, a través del mismo modus operandi, obligaron a los conductores a atravesar sus vehículos y huir del lugar. El mismo hecho fue registrado en la Ruta de los Libertados en cercanías al centro poblado de Puerto Jordán de Tame: en el cual fue atravesado un camión de cerveza en la vía. Y en inmediaciones al caserío de Puerto Nariño, jurisdicción del municipio de Saravena, hombres armados obligaron a propietarios de vehículos a taponar la vía.

Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, en diálogo con Blu Radio, señaló que las «disidencias» de las FARC son las responsables de los hechos violentos en varias zonas del departamento de Arauca. Añadió que preparan los atentados en el departamento desde zona fronteriza con Venezuela e incluso desde ese país.

También en la vía Fortul-La Esmeralda, jurisdicción del municipio de Arauquita, un bus intermunicipal y una buseta fueron atravesados impidiendo el transito, hecho que también fue registrado en el corredor vial de la Soberanía, que comunica a la región con Boyacá, los santanderes y el interior del país.

¡Grave denuncia! Disidencias de las FARC mantienen bloqueada vía cercana al Paso de Las Canoas, corregimiento de Gibraltar- jurisdicción del municipio de Toledo, departamento Norte de Santander. @CeDemocratico pic.twitter.com/uHF1rCN7NK

— Enrique Cabrales Baquero (@kikecabralesCD) May 27, 2019

«Disidencias» de FARC tienen presencia en 16 departamentos

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Fuerza Pública, lo que llaman «disidencias» de las FARC, ocupan 16 de los 32 departamentos en el país. Según las estimaciones, habría 2.296 hombres en armas y 1.452 integrantes en las redes de apoyo. La zona de injerencia serían 57 municipios.

El control territorial lo ejercen mayoritariamente sobre el oriente del país, en departamentos como Vichada, Guavire y Meta, donde históricamente han tenido presencia las FARC. Otra de las regiones controladas por las «disidencias» se encuentra en el departamento de Nariño, particularmente en Tumaco. En esta zona estarían agrupados cerca de 800 de hombres armados que hicieron parte de cuatro frentes del Bloque Occidental de las FARC.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar