Disidencias hacen presencia en 16 departamentos

Disidencias hacen presencia en 16 departamentos

Según informe de inteligencia las disidencias tienen 2.296 hombres en armas.

En noviembre del año pasado, las disidencias de las Farc entraron a ser calificadas como Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), que por su nivel de peligrosidad y capacidad de armamento pueden ser repelidas con todo el poder del Estado, es decir, bombardeadas.

En un informe de inteligencia de la Fuerza Pública, conocido por EL TIEMPO, se dice que las disidencias cuentan con 2.296 hombres en armas y 1.452 integrantes en las redes de apoyo. La zona de injerencia serían 57 municipios ubicados en 16 departamentos.

El principal campo de acción está en el oriente del país, particularmente en el Guaviare, Vichada y Meta, donde actuaron las antiguas Farc como Bloque Oriental.

En el documento se indica que Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien estaría refugiado en Venezuela, busca unificar las disidencias y para ello ha enviado emisarios a diferentes zonas del país. ‘Gentil Duarte’ es el jefe del principal grupo disidente, que tiene unos 1.400 hombres dedicados a la producción y tráfico de cocaína, que envían a carteles mexicanos utilizando como plataformas a Venezuela y Brasil.

Su segundo al mando es identificado como Néstor Vera, alias Iván Mordisco, quien estaría encargado de unificar la estructura desde el punto de vista militar.En el informe de la Fuerza Pública se concluye que las disidencias centran su actividad económica en el tráfico de estupefacientes, además de hacer extorsión a ganaderos y comerciantes de la región.

El otro grupo fuerte de las disidencias está en Tumaco, Nariño, con cerca de 800 hombres en armas que hicieron parte de cuatro frentes del Bloque Occidental de las Farc.

De estas disidencias, el frente ‘Oliver Sinisterra’, liderado por el ‘Gringo’, y las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, cuyo jefe es ‘Borojó’, vienen librando una fuerte guerra territorial que ha permitido que el grupo de ‘los Contadores’, que tiene representantes de los carteles mexicanos en Colombia, haya tomado bastante fuerza y tenga parte del control de las rutas del narcotráfico sobre el Pacífico.

Por otro lado, durante la minga indígena, registrada entre marzo y abril de este año, tomó protagonismo Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, quien tiene bajo su mando unos 200 hombres y ejecutó varios ataques en la vía Panamericana.

El otro es ‘Cabuyo’, del frente 36 de las Farc, a quien sindican del asesinato de tres geólogos en Yarumal, Antioquia, el año pasado. Por información que conduzca a este disidente las autoridades ofrecen 300 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar