Disidente muerto en combate tenía amenazada a la Gobernadora del Meta

‘Jeison Orejas’ también había amenazado a alcaldes de Meta, Guaviare y Caquetá.

Tras cuatro años de seguimiento y 22 operativos de las autoridades cayó Jeison Eduardo Herrán Sandoval, alias 'Jeison Orejas', cabecilla de finanzas del Grupo Armado Residual 7, uno de los hombres de confianza de ‘Gentil Duarte’ y calificado por las autoridades como uno de los delincuentes de más alta peligrosidad.

La muerte de este disidente de las Farc se produjo en una operación conjunta, a las 7:00 de la noche de este martes, en la vereda Choapal en San José del Guaviare, donde también murió alias ‘Culebro’, cuñado de Orejas. También capturaron a otros dos integrantes de ese grupo residual.

Los cuerpos de los dos disidentes y de los capturados fueron trasladados en las últimas horas de San José del Guaviare a Villavicencio en un helicóptero.

En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, el general Fernando Murillo, comandante del grupo Gaula de la Policía, reveló que ‘Jeison Orejas’ tenía amenazada a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y a varios alcaldes de los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá.

“Esta era un delincuente que venía sembrando terror en Guaviare, y si se atrevió a enfrentar la institucionalidad como sería con los campesinos”, aseguró el general Murillo.

La muerte de 'Jeison Orejas' y 'Culebro' se produjo gracias a la información entregada por los campesinos que están atemorizados por estos criminales. – Foto: Hernando Herrera – eltiempo.com

Además, estaba involucrado en acciones terroristas contra la Fuerza Pública, extorsiones a empresas y personas relacionadas con sector de hidrocarburos, palmero y agricultor de los tres departamentos.

En relación con el tipo de amenaza que les venía haciendo a las autoridades, el general Murillo dijo que este “era secuestrador, extorsionista, homicida, terrorista, violador y tenía todos los calificativos de lo que es un delincuente de alta peligrosidad”.

El general Murillo expresó que la captura de este delincuente se produjo gracias a la información entregada por los campesinos que están atemorizados por estos criminales y a que los investigadores “tuvimos ojos y oídos que nos permitió concluir con esta operación”.

Las autoridades también incautaron armamento de largo alcance y varias granadas de fragmentación, así como material de intendencia, munición y elemento de inteligencia, evidencias que serán útiles para establecer el número de empresas y personas que estaban siendo extorsionadas por 'Jeison Orejas'.

Un investigador contó que desde hace cuatro años le hacían seguimientos, en los que se desarrollaron 22 operativos para finalmente en el enfrentamiento de este martes en la noche, en el que murió ‘Jeison Orejas’.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar