Ecuador y Colombia firmaron acuerdo para fortalecer la seguridad en frontera

Ecuador y Colombia firmaron acuerdo para fortalecer la seguridad en frontera

El acuerdo busca hacerle frente a amenazas por narcotráfico, trata de personas, terrorismo, tráfico de armas y de hidrocarburos, entre otras.

Ecuador y Colombia suscribieron un “Plan Operativo Anual Binacional” que intenta fortalecer la cooperación en seguridad y defensa en la frontera común de los países, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido este jueves.

 El acuerdo fue alcanzado en una reunión del viceministro de Defensa de Ecuador, Diego Gómez, con su homóloga colombiana, Diana Abaunza, en el que abordaron “un plan de acción y mecanismos de coordinación en ambas naciones que contribuyan a la transformación positiva de las poblaciones fronterizas”, indica la nota de prensa.

El objetivo del denominado “Plan Operativo Anual Binacional Ecuador – Colombia 2019”, es establecer un plan de acción y mecanismos de coordinación entre ambas naciones que contribuyan a la transformación positiva de las poblaciones fronterizas.

Durante 2018 Ecuador y Colombia se enfrentaron a una difícil situación de seguridad en su frontera común a raíz de los ataques del frente Oliver Sinisterra, responsable de matar en atentados a cuatro militares ecuatorianos y cinco civiles, entre estos tres miembros de un equipo periodístico.

 Los ataques de ese grupo delincuente, disidente de las FARC, mostraron la cruda realidad de las poblaciones fronterizas, volcadas e influenciadas por el tráfico y la delincuencia debido a la falta de alternativas socioeconómicos.

La reunión entre ambos viceministros, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa en Quito, responde a los esfuerzos que, desde diciembre de 2018, ambos países han emprendido para poner fin a esa situación.

Gómez destacó que esta colaboración ha sido “permanente” y posibilita el desarrollo de los procesos que “permiten generar instrumentos orientados al beneficio de nuestros pueblos desde una perspectiva integral”.

Asimismo apostilló que los lineamientos establecidos por los dos países en materia de defensa “contribuirán al desarrollo y bienestar de las poblaciones localizadas en la zona de frontera”.

 Según el viceministro se ejecutarán “Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo” en prestación de servicios de salud, recreación, nutrición, seguridad, ayuda humanitaria, entre otras.

De su lado, la viceministra colombiana Abaunza, señaló que esta colaboración entre países es “fundamental para controlar las amenazas provenientes del crimen organizado transnacional”.

Entre estas, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, el tráfico de armas y de hidrocarburos que “demandan de estrategias regionales basadas en la cooperación técnica y operativa”, aseguró.

La viceministra añadió también que es importante evitar la violencia que amenaza a la ciudadanía que habita en las fronteras porque actualmente “nos enfrentamos a situaciones de alta complejidad, en materia de seguridad que requieren de acciones combinadas en contra de los grupos criminales”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar