Eln amenaza a un alcalde de Bolívar porque denuncia minería ilegal

Eln amenaza a un alcalde de Bolívar porque denuncia minería ilegal

Asesinatos en municipio de Morales serían retaliaciones del Eln por aumento de la Fuerza Pública.

José Luis Pacheco, alcalde del municipio de Arenal del sur, en el departamento de Bolívar, aseguró que viene siendo centro de amenazas por grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla del Eln por denunciar la minería ilegal.

El funcionario hizo las denuncias en un consejo de seguridad llevado a cabo en el municipio de Morales, escenario del crimen de dos personas presuntamente a manos de la guerrilla del Eln.

“La problemática viene desde el mismo momento en que dijimos no a la minería ilegal, no a las máquinas amarillas que hacen presencia en la parte sur de municipio donde se encuentra la quebrada Arenal, nuestro afluente más importante. Allí hacen presencia cuatro excavadoras cuya procedencia es ilegal y están devastando la única fuente hídrica”, dijo el alcalde Pacheco ante las autoridades.

Manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad al alcalde de Arenal del Sur, José Luis Pacheco quien lamentablemente ha recibido amenazas a su vida, hemos hecho un llamado a las autoridades para que se le garantice la seguridad al mandatario municipal. pic.twitter.com/ALP8n37KQE
— Dumek Turbay (@dumek_turbay) 14 de mayo de 2019

Al consejo de seguridad también asistieron los alcaldes de Morales, Simití, Santa Rosa del Sur; así como el comandante de la fuerza Tarea Marte, general Jairo Leguizamón; el comandante de la fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Andrés Vásquez; integrantes de la Policía Nacional, y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

“Las autoridades saben que en La Serranía de San Lucas hace presencia el Eln y tal vez estas amenazas vienen de ese grupo ilegal”, sostiene Pacheco.

En el consejo de seguridad se tomó la decisión de llevar toda la institucionalidad del gobierno departamental durante la semana del 27 al 30 de mayo hasta el sur de Bolívar. Con esta iniciativa se busca que el gobierno en pleno no solo sesione en tema de seguridad, sino en temas relacionados con salud, educación, infraestructura, desarrollo social y económico entre otros.

Los asesinatos en el municipio de Morales, según las autoridades, serían retaliaciones del Eln por el aumento de la Fuerza Púbica en el sur de Bolívar.

A comienzos de este año, al sur de Bolívar llegaron más de 2.000 hombres del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y expertos de la Policía antinarcóticos que conformaron la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, que tiene la misión de combatir al Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez del Eln y a sus tres estructuras guerrilleras: la histórica, Guillermo Ariza; la Alfredo Gómez Quiñones, y la estructura de guerra Luis José Solano Sepúlveda. Así como al clan del Golfo que también delinque en esta región, rica en minería pero también en cultivos de coca.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar