ELN tendría arsenal extraído de Venezuela

Disidencias de las Farc y el Epl también tendrían acceso a ellas. Expertos y diputados consultados por este Diario denuncian presencia de grupos irregulares en Venezuela.

EN VENEZUELA “228.294 armas” no se encuentran en los batallones y bases militares, denunció ayer ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien le aseguró a este Diario que parte de este arsenal estaría “en manos de grupos terroristas y criminales: Eln, Epl, Farc y Fbl”.

Tarazona, en charla con EL NUEVO SIGLO, explicó que “los grupos terroristas colombianos actúan como grupos parapoliciales en conjunto con las autoridades venezolanas”, haciendo énfasis en que se trata de estructuras totalmente “diferentes” a como están constituidas en Colombia.

La presencia de grupos irregulares colombianos en Venezuela no es nueva. Desde 2006, Fundaredes y otras organizaciones han denunciado que estos colectivos armados cuentan con la aquiescencia del Estado, que les permite extraer recursos naturales de forma ilegal, plantar y transportar narcóticos y gasolina ilegal, además de adelantar actividades ilícitas como el secuestro y la extorsión, y emplear acciones de adoctrinamiento en escuelas y pueblos.

Este jueves el delegado del presidente interino, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarré, afirmó que el Eln se “ha convertido en un factor de desestabilidad para la paz de toda la región” y enfatizó en que “la prueba más visible” es que “actualmente el Ejército de Liberación Nacional está presente en tres de los 23 estados venezolanos”.

Para Fundaredes, el Eln tiene presencia en muchos más estados (13, en total) y ha tenido una expansión exponencial en los últimos años, con la compra de “fincas” y otros bienes.

“Se reúnen en Miraflores con el régimen. Son grupos en defensas en la revolución. No andan ni clandestinos, ni escondidos”, dijo Tarazona. “’Pablito’ (Gustavo Aníbal Giraldo) tiene grandes propiedades en el estado Apure”.

No solo se trata de una estructura dedicada a actividades ilícitas. Según el director de la fundación, hay “concejales en el estado Apure que son del Eln”, demostrando los nexos políticos entre esta organización irregular con grupos chavistas.

Armamento

Aunque no existe una estimación de cuántas de las 228.294 armas han sido destinadas a los grupos irregulares colombianos, es claro, de acuerdo a las denuncias interpuestas por varios políticos opositores, que esta agrupación ha recibido armamento proveniente del Ejército venezolano.

“Fredy Bernal (Exjefe de la Policía de Caracas y actual Coordinador Nacional de los CLAP) desarmó a los funcionarios y se las dieron (las armas) a los colectivos el 23 de febrero”, dijo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, el diputado Franklyn Duarte.

Estos grupos, conformados para defender al régimen de Nicolás Maduro, han creado una nueva organización denominada “Colectivo Armado del Pueblo”, que presuntamente estaría conformada por disidencias de las Farc.

Amenazado por el Eln a través de volantes y comunicados, Duarte, quien representa al estado Táchira en la Asamblea Nacional, explicó que “quienes ordenan la frontera son los grupos irregulares, llámese colectivos, Eln, Farc, Epl y Fbl”.

El informe anual de Fundaredes, de 2018, expone que militares venezolanos “han recibido órdenes superiores de entregar esas armas a lo que han llamado Colectivo del Pueblo, que lo conforman simpatizantes del PSUV, disidencias de las Farc, Eln y Epl”.

De acuerdo a una serie de pruebas, Tarazona y su equipo han constatado que algunos de los ciudadanos encontrados en fosas comunes en los estados fronterizos cargaban “armas que faltan en los cuarteles venezolanos”. Algunas de estas personas, dice el informe, podrían tener una relación directa o indirecta con los grupos irregulares colombianos.

Al respecto, la Fiscalía General de Colombia abrió un expediente de sustentación sobre la posible llegada de armamento venezolano a las filas del Eln, Epl y disidencias de las Farc.

Actividades ilícitas

Por tratarse de estructuras que tienen un brazo político y otro militar, además de actuar en connivencia con las autoridades locales, resulta difícil estimar cuántos frentes tiene cada una de las organizaciones irregulares colombianas en Venezuela.

Para el diputado Romel Guzamana, líder de la bancada indígena y electo por el estado Amazonas, existen una serie de “asentamientos” pertenecientes al Eln. “En los sectores de San Miguel, Moroturo, Siquisique, Urdaneta (Lara) y Los Alambiques, Sierra de San Luis y Churuguara, en Falcón”, hay presencia de esta organización, le explicó a EL NUEVO SIGLO.

En su región, fronteriza con Brasil, donde murieron más de 25 indígenas Pemones en choques con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos armados durante el fallido ingreso de la ayuda humanitaria, hay numerosas plantaciones de coca. Se ven “en Amazonas y alto Apure, por ejemplo, en Guasdualito, el Amparo, las riberas del Casanare” y, agregó que “el enlace es Amazonas y Bolívar y de ahí salen a las islas Antillas”.

Además del narcotráfico, una actividad que se suma a la explotación ilegal de recursos naturales en lugares como las minas de Guasipati, en el estado de Bolívar, el Eln también ha aumentado sus prácticas extorsivas a través del secuestro y los cobros ilegales a comerciantes y agricultores.

En 2018, entre enero y noviembre, la Asociación Civil Venezuela Libre de Secuestros registró 898 venezolanos que han desaparecido en estados fronterizos en el marco de hechos atribuibles a las disidencias de las Farc, Epl y Eln.

Emisoras y revistas

Uno de los factores que demuestra la connivencia entre las autoridades locales y el Eln ha sido la posibilidad de que esta guerrilla pueda comunicar sus mensajes a través de emisoras y revistas, distribuidas en colegios y calles.

El informe de Fundaredes muestra que “aun cuando la penetración comunicacional de los grupos irregulares colombianos data del años 2006, fue durante 2018 que avanzó en potencia de cobertura y se incrementó el número de emisoras”.

13 años después de que el grupo subversivo lanzara “Antorcha Estéreo” en Táchira, a cargo del frente urbano “Camilo Torres”, el Eln hoy cuenta con otras cuatro cadenas radicales, localizadas en varios estados, como Voz de la Libertad, operada por el "Frente de Guerra Oriental" y Antorcha Elena, que es manejada por el frente “Carlos Germán Velasco”.

Para Tarazona no sorprende, entonces, que “de manera directa podamos hablar de 15.000 hombres que operan en 12 estados del país. Pero la vinculación indirecta supera los 50.000”.

“En Venezuela, el Estado trabaja en conjunto con los grupos irregulares. A ustedes les sorprende”, dijo, enfático.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar