Legalizan captura de alias ‘Jesús Santrich’

Así lo decidió la juez 16 de control de garantías tras doce horas de audiencia. La defensa apelará.

Tras casi doce horas de audiencia, este domingo la juez 16 de control de garantías legalizó la captura del dirigente del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. Así se lo confirmó a EL TIEMPO este domingo en la madrugada Diego Martínez, uno de los abogados de las Farc y quien estuvo presente en la diligencia.

La decisión fue confirmada minutos más tarde por Gustavo Gallardo, abogado del excomandante guerrillero. "A nuestro juicio, se legalizó desconociendo todas y cada una de las ilegalidades y violaciones a la Constitución en la captura ilegal que tiene a Santrich nuevamente privado de su libertad", aseguró Gallardo, quien, además, informó que la defensa apelará esta decisión.

Gallardo también se refirió al impedimento que presentó este sábado durante la audiencia y el cual fue rechazado por la juez. El impedimento argumentaba que la Fiscalía no tenía competencia para investigar al exguerrillero, pues el proceso, según la defensa, debía ser llevado por la Corte Suprema teniendo en cuenta que para Santrich aplicaría el fuero constitucional como congresista.

"Eso no se ha resuelto todavía", aseguró el abogado. "El lunes en la tarde se va a resolver la incompetencia funcional de cualquier juzgado de control de garantías en el caso de Santrich, porque la autoridad competente para conocer del caso es la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema en su sala de instrucción penal", añadió.

En ese sentido, Gallardo aseguró que la Corte Suprema podría llevar el caso porque, a pesar de nunca haberse posesionado, Santrich sí tiene la investidura como congresista.

Sobre la salud del exguerrillero, Gallardo dijo que Santrich estuvo "inconsciente" durante la audiencia y que, eventualmente, era atendido por personal médico. "Estuvo tirado en la cama y no pudimos tener mayores reacciones de él", narró el abogado, quien, además, comentó que el estado de salud de Santrich es de diagnóstico reservado.

La audiencia se inició este sábado en el hospital Meredi, en Bogotá, a donde el exguerillero fue llevado horas más temprano por quebrantos de salud. Precisamente, Gallardo dijo que la defensa advirtió que no se podía llevar a cabo esta audiencia por "el grado de inconsciencia" de Santrich. La solicitud, sin embargo, no fue aceptada por la juez.

"Esa fue otra de las ilegalidades que se cometieron hoy (este sábado): que a una persona inconsciente, dormida y medicada se le hizo una audiencia de casi doce horas sin tener conocimiento de lo que se estaba haciendo", dijo Gallardo.

Por último, el abogado insistió que se está cometiendo una ilegalidad. "Santrich tiene una orden de libertad por la JEP y los hechos de este proceso son los mismos que la Sección de Revisión falló. Entonces, está siendo capturado y procesado por los mismos hechos bajo una autoridad que no es competente para ello", afirmó.

Santrich fue recapturado este viernes en la tarde – minutos después de que el Inpec le permitiera salir de prisión – para que responda ante la justicia colombiana por el caso de narcotráfico en el que está involucrado.

En principio, el exguerrillero había sido liberado ateniendo un habeas corpus que un juez falló en su favor debido a que no se había cumplido la orden que dos días antes la JEP había emitido para que se le concediera la libertad inmediata.

El tribunal de la Justicia Especial de Paz lo había dejado en libertad tras aceptar la garantía de no extradición que pidió Santrich, considerando que no había suficientes pruebas para determinar la fecha de los supuestos hechos de narcotráfico por los que es solicitado en Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar