Marlon Marín aseguró a fiscales colombianos que Santrich dirigió envío de droga

Marlon Marín aseguró a fiscales colombianos que Santrich dirigió envío de droga

La W radio conoció en exclusiva detalles de lo que dijo el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, a los fiscales colombianos.

Según fuentes de la Fiscalía después de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, renuncia en la entidad las autoridades estadounidenses se contactan con el ente acusador y ofrecen una serie de pruebas que están en su poder.

Entre las pruebas entregadas por las autoridades americanas a los fiscales está el testimonio de Marín en el que asegura que sirvió de contacto entre Santrich y los carteles mexicanos.

Los agentes de la DEA pusieron en contacto a Marín con la Fiscalía colombiana quién les dijo que Santrich fue el que dirigió el envío de droga hacia Estados Unidos.

Dijo que Santrich fue quien consiguió la cocaína con disidencias de las FARC.

Tambien les dijo a los fiscales que Santrich fue la persona que dio la orden de hablar en clave, referirse por teléfono a proyectos productivos y negocios con televisores.

Estados Unidos tiene documentadas más reuniones e interceptaciones telefónicas en el que se probaría que Santrich si estaba incurriendo en delitos.

Los agentes de la DEA le entregaron a Colombia sus testimonios y documentos de la operación controlada que se hizo en Colombia.

Ahora lo que sigue es el procedimiento ordinario en Colombia qué es llevar Santrich ante un juez y pedir medida aseguramiento en centro carcelario.

En Colombia no existía investigación en contra de Santrich pero el proceso de paz estableció que la comisión de un delito posterior a la firma, si es internaciona, se va a la JEP.

Como la JEP niega el recurso de extradición el proceso pasa a la justicia ordinaria en Colombia situación registrada en el acto legislativo de 2017.

Qué va pasar con el tramite de extradición?

El trámite de extradición aún está vigente por la apelación de la Procuraduría.

Si la JEP niega este recurso, Santrich no será extraditado.

La juez 16 de control de garantías legalizó la captura del dirigente del partido Farc y la audiencia de imputación de cargos será este lunes en los juzgados de Paloquemao a las 2 de la tarde.

Durante la audiencia de legalización de captura, realizada en el hospital de Mederi, la procuraduría dijo que la captura fue ilegal porque nunca se materializó efectivamente la libertad de Santrich. La juez desestimó esto y la Ministerio Público apeló la decisión.

Santrich fue trasladado a la sede central de la Fiscalía en Bogotá donde permanecerá recluido hasta que se cumplan las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El senador Iván Cepeda Castro solicitó permiso para visitar a Jesus Santrich, petición que atendió la Fiscalía y autorizó el ingreso del parlamentario para este domingo, previo cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Presentación previa del documento adjunto:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar