¿Por qué apareció camiseta de ETA en recibimiento de Farc a Santrich?

La portaba el mismo hombre que sostuvo la bandera de la Farc durante la intervención de Santrich.

Del recibimiento del partido Farc a Jesús Santrich, tras su liberación este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, quedó una polémica imagen.

En el balcón de la sede de ese movimiento, desde el que Santrich salió a hablar ante decenas de personas y los medios, apareció un sujeto que hasta ahora no ha sido identificado y que lucía una camiseta negra en la que se distingue claramente el escudo de ETA, el grupo terrorista vasco.

En la camiseta se veía la palabra ETA (Euskadi Ta Askatasuna -País Vasco y Libertad), la serpiente y el hacha que representan la estrategia política y armada del grupo separatista y las palabras Bietan Jarrai ('Adelante con las dos'), en referencia a la combinación de las formas de lucha.

Esta persona, además, sostuvo la bandera de la Farc durante la intervención de Santrich en un balcón en el que estaban poco más de 12 personas, entre ellas el congresista Pablo Catatumbo.

Tras casi 60 años de terrorismo, ETA anunció su disolución definitiva en mayo del 2018. Había cesado sus ataques desde el 2011.

La justicia española ha seguido adelante con los procesos contra sus principales cabezas. Es así como hace apenas dos semanas cayó en los Alpes franceses José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, jefe de la banda que huía desde el año 2002.

En la rueda de prensa que ofreció después de quedar libre, Santrich aseguró que no eludirá a la justicia, pues, dijo, tiene un compromiso "con el país y con las víctimas".

Cuando se le preguntó que si pensaba desaparecer como sus compañeros Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', respondió: "Acá estoy, y mis compañeros no están desaparecidos. Qué viva Iván Márquez".

La afirmación es polémica, pues 'el Paisa' tiene encima una orden de captura dictada por la JEP por negarse a comparecer ante la justicia especial (que está pendiente de una última apelación) y Márquez empezó a recorrer un camino similar este jueves.

Márquez, además, es tío de Marlon Marín, el ex-Farc que supuestamente coordinó con Santrich el envío de cocaína a Estados Unidos y que ahora está colaborando con la justicia de ese país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar