¿Quién debe reactivar las 28 órdenes de captura contra ‘El Paisa’?

En las manos del Fiscal General quedaría esta responsabilidad. JEP definirá en la tarde de este viernes.

En la tarde de este viernes, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá resolver la solicitud presentada por la Procuraduría General para que se reactiven las 28 órdenes de captura que existen en contra del excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

En su intervención, la procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes manifestó en manos del Fiscal General está la decisión de reactivar las órdenes de captura que fueron suspendidas cuando ‘El Paisa’ fue designado para hacer parte del proceso de paz que se adelantaba con el Gobierno Nacional.  

JEP (@JEP_Colombia) debe pedir al Fiscal General (@FiscaliaCol) reactivar órdenes de captura contra 'el paisa': @PGN_COL

?? | https://t.co/2MQD4kmxFE pic.twitter.com/gxLHsffN08
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) 3 de mayo de 2019

Para la representante del Ministerio Público el jefe del ente investigador debe revocar o dejar sin efecto la suspensión de las órdenes de captura contra el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. Una vez cumplido este procedimiento los organismos nacionales e internacionales podrán entrar a actuar.

Recordó que la suspensión de las órdenes de captura fue condicional. Este beneficio –recalcó- lo perdió cuando salió sin ningún tipo de justificación de la zona veredal a la que fue trasladado para adelantar trabajos y actividades de resocialización con desmovilizados de ese grupo guerrillero.

Los constantes incumplimientos y su desconocimiento de las citaciones hechas por la JEP revelan que no tiene ninguna intención de colaborar con la construcción de la verdad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la firma del acuerdo final de paz.

"Es importante que se aclare que las órdenes de captura que tienen plena vigencia y que fueron suspendidas en el marco del decreto ley 900 de 2018 ya surtieron un filtro de constitucionalidad ilegal propio de un control de garantías", precisó la procuradora en su petición ante la Sala de Reconocimiento.

En este sentido consideró que no se puede hablar de una nueva orden de captura contra 'El Paisa' sino que es una reactivación de las que existían en su contra antes que ingresara al proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

"Solicita el Ministerio Público que se aclare que no se trata de la emisión de una nueva orden de captura sino de la unificación de una decisión de la cual se busca la mayor materialización de las órdenes de captura para que el compareciente sea puesto a disposición de la JEP", explicó la representante del órgano de control disciplinario.

En este punto considera que existen méritos para concluir que existe un incumplimiento por parte de ‘El Paisa’ con los compromisos adquiridos, señalando que desde abril de 2018 se desconoce su paradero. En ese momento salió de la zona veredal en Miraflores (Caquetá) argumentando que existían operativos militares en la región.

La Sala de Reconocimiento igualmente deberá revisar los argumentos presentados por el abogado designado para ‘El Paisa’ que considera que las órdenes de captura deben cancelarse, puesto que su cliente no ha podido hacerse presente ante esta justicia especial por motivos de seguridad y protección.

Hasta que no se tome una decisión de fondo, la Policía Nacional y la Interpol no pueden entrar a actuar para capturar al exjefe guerrillero.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar