Cafeteros en Risaralda respaldan fumigaciones con glifosato

Los caficultores del departamento no ocultan su preocupación frente al incremento de cultivos ilícitos.

Contrario a lo que piensan algunos sectores, la institucionalidad cafetera en Risaralda avaló que el Gobierno Nacional reactive las fumigaciones de los cultivos ilícitos con glifosato. El argumento para dicho apoyo es que con ello se frena, de algún modo, el alto consumo de drogas en el país.

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que el uso del glifosato no es nocivo para la salud humana, razón por la cual avalan que éste sea utilizado para combatir los cultivos ilícitos, tal y como lo anunció el presidente de la República, Iván Duque.

“Los caficultores somos solidarios con las aplicaciones de glifosato en los cultivos de coca, nosotros llevamos por décadas aplicando este producto en los cultivos sin que se generen daños en la salud de quienes hacen la aplicación", sostuvo.

El dirigente regional señaló que "hay que tener en cuenta que en el caso del café, las aplicaciones son directas sobre las malezas que se generan en los cultivos, y tienen como propósito el manejo de arvenses”.

De acuerdo con el representante de los cafeteros en Risaralda, urge que se tomen medidas como estas para combatir los cultivos ilícitos, ya que el consumo desmedido de drogas en el país está generando la desintegración de las familias.

“Hay que tener en cuenta que las familias cafeteras se han visto afectadas por el fenómeno del consumo de drogas. No podemos seguir soportando que las vidas de nuestros hijos y de quienes son el futuro de la caficultura termine en manos del microtráfico o del consumo desenfrenado de estupefacientes", afirmó.

Ramírez expresó que "si no apoyamos estas medidas de fumigación ahora, muy seguramente después pondríamos en riesgo nuestras propias familias”.

La preocupación del dirigente cafetero de Risaralda se sustenta en que en la zona cafetera las mismas autoridades han desmantelado varias redes que se dedican a pagar a los recolectores con dosis de estupefacientes en lugar de salario en dinero, así como porque el consumo en esta población ha venido en aumento, como lo han reportado estudios de las autoridades de seguridad en Risaralda.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar