Ecopetrol reporta atentado contra oleoducto colombiano Caño Limón, el número 18 del año

El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue blanco el viernes de un nuevo atentado con explosivos, que provocó derrame de crudo a pesar de que la tubería no estaba en operación, informó la petrolera Ecopetrol que no reportó víctimas fatales ni heridos por el ataque.

El atentado, el número 18 en lo que va del año, se registró en zona rural del municipio de Saravena, en el noriental departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“El ataque produjo rotura de la tubería y derrame de crudo en el suelo y en la capa vegetal. Parte del hidrocarburo qué contenido en el cráter que dejo? la explosión”, dijo Ecopetrol en un comunicado.

El Caño Limón-Coveñas, que tiene 773 kilómetros de longitud y capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, transporta el petróleo que se produce en los campos del departamento de Arauca hasta un puerto del Mar Caribe desde donde se exporta.

La empresa, que activo? el plan de contingencia para atender la situación, no atribuyó de inmediato el ataque a ningún grupo en particular.

Pero generalmente los atentados contra el oleoducto son atribuidos por el gobierno y las Fuerzas Militares a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conformada por unos 2.200 combatientes y considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

En 2018 el Caño Limón-Coveñas sufrió 89 atentados, según estadísticas de Ecopetrol, que mantuvieron sin operar la tubería gran parte del año.

Las Fuerzas Militares realizan labores de aseguramiento en la zona del ataque para que personal técnico, operativo y de limpieza ingrese al lugar del evento, concluyó Ecopetrol.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar