¿Hay disidencias operando en localidades de Bogotá?: entidades no se ponen de acuerdo

Defensoría dice que, junto a bandas delincuenciales, tienen presencia en tres localidades, pero la Secretaría de Seguridad asegura que no tiene información.

Según la alerta temprana número 23 emitida por la Defensoría, las disidencias de las FARC, el ELN y bandas delincuenciales estarían operando en algunos barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Esto pone en riesgo a comerciantes, líderes sociales e inmigrantes.

El informe señala también que estos grupos estarían planeando acciones terroristas en varias zonas de la capital.

"Cuando hay estas alertas, nosotros incrementamos nuestras operaciones de inteligencia, nuestro control militar y policial en algunas zonas. En primera instancia para disuadir y segundo para prevenir cualquier tipo de acciones", indicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Pero la administración distrital desestimó las alertas de la Defensoría.

"No tenemos ninguna información de inteligencia, ni de investigación judicial relacionada con la presencia de grupos armados ilegales en Bogotá", indicó Jairo García, secretario de seguridad de Bogotá.

Sin embargo, algunos líderes sociales de localidades como Kennedy señalan que dicha alerta es el fiel reflejo de la realidad que viven a diario.

"Están acá creando oficinas, el centro comercial de la delincuencia, está localizado en Kennedy y las oficinas están con trata de personas, microtráfico, narcotráfico, sicariato y oficinas de cobro", expresa Leonel Corredor, líder social de Kennedy.

Algunos habitantes de la localidad de Bosa, aunque sorprendidos por la magnitud del informe, señalan que sí hay aumento en la inseguridad en sus territorios.

Según cifras del Observatorio de Criminología de la Policía, en estas tres localidades mencionadas por la Defensoría se han producido el 40% de los homicidios registrados en Bogotá en lo corrido de este año.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar