Indígenas de Chocó quedaron en medio de un combate entre el ELN y supuestas disidencias de las FARC

El enfrentamiento se presentó en una comunidad donde habitan más de 120 familias.

Los hechos se registraron en el resguardo indígena Río Pichimá Quebrada, en el Litoral del San Juan, sobre las 11:00 de la mañana de este domingo.

Agobiado por el miedo, uno de los indígenas envió un mensaje por redes sociales:

"Al defensor del pueblo para que se den cuenta, esto es urgente, estamos en peligro, estamos esperando un tiroteo", dijo desesperado uno de los afectados.

El asesor de paz de la Gobernación del Chocó confirmó los hechos y dio más detalles de lo ocurrido.

“Se presentó un enfrentamiento en el propio casco entre el ELN y supuestas disidencias de las FARC. Es una comunidad donde habitan entre 700 personas y más de 120 familias”, precisó Modesto Serna.

El aseso de paz relató que un panfleto del frente 30 Rafael Aguilera de las FARC circula desde hace una semana en Docordó, cabecera municipal del Litoral de San Juan, y en algunos corregimientos. En la misiva se anuncia la permanencia de este grupo en los departamentos de Valle y Chocó

“Al parecer, están recién llegados porque hasta panfletos estuvieron repartiendo, cosa que se tendrá que verificar y constatar con las autoridades”, señaló Modesto Serna, asesor de paz.

La Fuerza Naval del Pacífico y de Infantería de Marina mantienen las operaciones militares en el área general del litoral del San Juan.

“Desde que se recibió información, la Armada Nacional desplegó unidades de la Fuerza Aeronaval del Pacífico para que realizaran sobrevuelos en esa área y establecer la veracidad de estos hechos”, informó el coronel Alex Ramírez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina número 2.

A la Defensoría del Pueblo y a la Oficina de Paz de la Gobernación del Chocó les preocupa que, de ser cierta, la presencia de una disidencia de las FARC agudizaría la situación de orden público en la región norte del departamento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar