Iniciativas ciudadanas se respetan: Duque sobre referendo para derogar la JEP

Afirmó que los máximos responsables deben contar toda la verdad ante ese tribunal especial.

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que las iniciativas ciudadanas se respetan, a propósito del referendo con el que se busca derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En medio de la agenda que adelanta en Londres y sin mostrar una posición de apoyo o rechazo a la propuesta que adelanta un colectivo de ciudadanos, el presidente Duque aseguró que ese tipo de procesos se tienen que adelantar conforme lo establece la Constitución y la ley.

“Nosotros estamos en lo que hemos venido diciendo en el Gobierno. Las iniciativas ciudadanas se respetan y como tal, son procesos que tendrán que surtirse conforme la constitución y la ley”, sostuvo Duque.

Expresó que la justicia tradicional debe imponer sanciones drásticas y recordó que los máximos responsables de la extinta guerrilla de las Farc, deben decir toda la verdad sobre los crímenes cometidos en el conflicto armado.

“Se debe garantizar que la justicia transicional de verdad se soporte en que haya genuina verdad y eso quiere decir que los máximos responsables deben decir toda la verdad; debe haber sanciones que realmente satisfagan la necesidad de las víctimas y una genuina reparación sobre los daños ocasionados”, recalcó.

En todo el país arrancará una campaña liderada por víctimas de las Farc y de la Corporación Rosa Blanca para derogar por medio de un referendo, la Jurisdicción Especial de Paz.

La Registraduría Nacional ya entregó oficialmente los formularios con los cuales se buscará el apoyo de la ciudadanía para reemplazar este tribunal por una sala especial en la Corte Suprema de Justicia.

Herbin Hoyos, quien hace parte del comité promotor de esta propuesta, indicó: “empezamos esta gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo que es la derogatoria de la JEP, la creación de la sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace, dándole las garantías a los desmovilizados y cumpliendo todo lo que se prometió”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar